¿Cómo saber si tu perra está embarazada?

Perra embarazada

¿Estás esperando que tu perra quede embarazada? Si es así, es probable que quieras saber a ciencia cierta si realmente pronto tendrá cachorros o si se trata sólo de un embarazo psicológico. Para ayudarte, te voy a decir cuál es el desarrollo del embarazo de las perras y cuáles son las señales que te indicarán el estado de tu amiga peluda.

No sólo descubrirás cómo saber si tu perra está embarazada, sino que además sabrás si hay algún test de embarazo para perros que puedas solicitarle a tu veterinario.

¿Cuánto dura el embarazo de las perras?

Perra embarazada

El periodo de gestación de una perra dura entre 58 y 68 días, pero puede durar incluso 70. Aún así, a partir del día 58 (día más, día menos) hay que empezar a prepararlo todo para cuando llegue el momento del parto: para ello, nos aseguraremos de que pueda disponer de una habitación tranquila, un poco apartada de la familia, con una cama cómoda, agua y comida.

Fases del embarazo

Por lo general, el embarazo de las perras divide en tres grandes fases:

Primera fase

En esta fase el óvulo se fecundará, los embriones se sujetarán a la pared del útero y también será cuando los órganos y los huesos empiecen a formarse. Dura aproximadamente seis semanas.

Al igual que ocurre con las futuras mamás humanas, las perras pueden sentirse mareadas o tener náuseas por las mañanas, por lo que es probable que te animes a llevarla al veterinario a partir del día 22, aunque su barriga de embarazada no será apenas visible.

Segunda fase

En esta segunda fase es cuando los embriones pasan a ser fetos, es decir, cachorros casi completamente desarrollados. Hacia el final del embarazo sus cuerpos habrán crecido lo suficiente para poder vivir fuera del útero de la madre, pero aún tendrán que pasar de seis meses a un año (dependiendo del tamaño que vaya a tener) hasta que el esqueleto y los músculos se hayan terminado de desarrollar.

En esta fase, sí que nos daremos cuenta de que está esperando descendencia.

Tercera fase: el parto 

En esta última fase, tu perra se mostrará nerviosa o inquieta. Puede arañar el suelo, o moverse de un lado a otro hasta encontrar el sitio perfecto donde dar a luz a sus pequeños.

Si es de raza pequeña o miniatura, como chihuahua o bulldog, será el momento de llevarla al veterinario para que le practique la cesárea, ya que podrían surgir complicaciones.

Cómo saber si mi perra está embarazada

Perra embarazada de cachorros

A continuación te damos una serie de consejos para saber si tu perra puede estar embarazada:

Cambios en el cuerpo

Lo primero que notaremos son cambios en su cuerpo, y especialmente en sus mamas, las cuales se hincharán. Así pues, no sólo estará más gordita, sino que también se estará preparando para amamantar a sus crías.

Cuando el parto llegue finalmente, su temperatura bajará de 37ºC (99 grados Fahrenheit).

Cambios en el comportamiento/carácter 

Las perras embarazadas se suelen mostrar mucho menos activas que cuando no estaban esperando descendencia. Puedes sospechar que está en estado si notas un cambio drástico en su rutina, si pasa más tiempo descansando o no tiene tantas ganas de pasear ni de jugar.

Puede continuar mostrándose cariñosa, incluso más que antes, hasta el punto de que no quiera separarse de ti mucho tiempo.

Otra señal que te ayudará a saberlo es si ves que busca ”nidos”, sobretodo cuando se acerca la fecha del parto.

Cambios en su apetito

Si tu perra está embarazada, en el primer mes comerá menos de lo que solía hacer. Por ello, obsérvala durante unos días para saber si realmente tiene menos apetito. Verás que come muy pocas cantidades a lo largo del día.

A partir de la quinta semana, sin embargo, su apetito aumentará considerablemente.

Test de embarazo para perros

Perro blanco

A diferencia de lo que se suele creer, los tests de embarazo para perros son diferentes a los que puede solicitar una mujer. En el caso de los canes, es un procedimiento más costoso.

Si sospechas que tu perra está embarazada, puedes pedir que le hagan:

Radiografía 

Una radiografía es la manera más rápida y eficaz de confirmarlo. Además, servirá para saber más o menos cuánto tiempo lleva en estado, por lo que se podrá calcular la fecha del parto.

Análisis de sangre 

Un análisis de sangre le permitirá al especialista saber si el óvulo ha sido fecundado y, por lo tanto, si la perra está embarazada. Es una prueba que se tiene que realizar a partir del día 20, ya que antes puede que los resultados no sean concluyentes. Dura unos 10 minutos, durante los cuales se obtiene la sangre y se separa el plasma, que será el que indique si hay buenas noticias.

Cómo cuidar a una perra embarazada

Perra dando a luz cachorros

Después de haberle realizado el test de embarazo para perros y de confirmar que pronto va a haber pequeñas bolas de pelo en casa, es momento de cuidar a nuestra perra embarazada. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es darle un alimento de muy buena calidad, con un alto porcentaje (mínimo 70%) de carne. Así, nos aseguraremos de que tanto la futura mamá como las crías obtienen todos los nutrientes que necesitan.

También es importante que continuemos sacándola a pasear. Aunque esté embarazada, sigue necesitando el contacto con el mundo exterior: otros perros, personas.

Y, sobretodo, es necesario que le demos mucho cariño. Durante esta etapa es muy importante que no la regañemos, pues podríamos generarle estrés, y eso supondría un problema, pues los cachorros también podrían verse afectados.

Así pues, espero haberte ayudado a saber si tu perra está embarazada. Si finalmente lo está, enhorabuena; y si todavía no ha habido suerte, no te preocupes: seguro que la próxima irá mejor 😉 .


Categorías

Cachorros, Curiosidades

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

49 comentarios

  1.   sofia dijo

    Mi perrita se desaparecio y ahora volvio pero muy extraña ya no juega como antes que debo hacer para saber con serteza si esta embarazada o simplemente es un cambio de animo o un resfrio…

  2.   pablo dijo

    mi perrita se nos escapo y volvio pero nose si esta embarazada solo que tiene los pezones grandes y rosados pero no se le nota nada de la panza por favor espero una respuesta lo antes posble

  3.   Dandelian dijo

    Ehhhhhh… el tercer mes?!?!? (la gestación en perros es de 60 a 62 días!, tres meses son noventa)

    >.<

  4.   Fabian Reyes dijo

    a mi perra la montaron una sola vez hace 10 dias abra quedado preñada?

  5.   massy dijo

    a mi perrita la montaron hac 2 semanas y la verdad s que ella a estado comiendo mas de lo nmormal pero ya nop le dan ganas de jugar ni de salir quiere star costada todo el tiempo es posiblue ese en embarazo

  6.   javi dijo

    mi perra tiene los pesones grandes y raspa el suelo le crecio la panza y no tiene apetito puede ser psicologico o real

  7.   ana orellana dijo

    Yo tengo la paraja podu pero ellos se crusaron varias veces pero mi inquetud es si mi perrita esta prenada porq mi perrito tiene un solo testiculu
    y a mi perrita tenia sus pesones rosaditos y a los cuantos tiempo paren porf espero su respuesta

  8.   cape dijo

    disculpa ,mi perra es primeriza ,lleva 50 dias y no tienen nada de panza esta normal,temo q haya abortado? solo se le crecieron los pezones pero muy poco.ayudenme grcias

  9.   carmen dijo

    como saber si mi perra esta embarazada

  10.   KariZ dijo

    a mi perrita la montaron hace 2 semanas no c si este embarasada ps solo quiere estar acostada todo el tiempo y ya no juega ni nada de eso, solo quiere meterse a mi cuarto desesperadamente y chilla mucho para q le abra la puerta, esta embarazada?

  11.   Yo dijo

    tercer mes? solo gestan de 63 a 67 días!

  12.   lore lore dijo

    mi muñeca (la perrita) busca los cajones para refujiarse y duerme todo el dia ademas se comporta como adulta pero es una niña ahhhh es mi niña no pudpo aberme defraudado ahhh por que ???????

  13.   Pamela dijo

    Tengo una hembra. El macho la montó 4 veces, y no se si quedó. La primer monta fue hace 10 días. Estoy muy ansiosa por saber si quedó. Hay algún signo que pueda indicar que ella esté preñada a esta altura? O solo debo esperar a hacerle la ecografía?

    1.    agustina dijo

      tenes que ir al veterinario para oir las patitas de lo bebes de los perros

  14.   vianey dijo

    mi perrita esta extrana hace aproximadamente tuvo que ver con un perrito que pague para que la preniara se le monto como 16 veces en 4 dias se comporta diferente no juega no mas quiere estar dormida pero no se le nota la pansa devo estar preocupada alguie me podria decir si es normal.

  15.   roxana dijo

    hola necesiyo saber si mi perrita samoyedo esta preñada ya q supuestamente se cruzo con un cachorro samoyedo y ya van 63 dias yiene leche en las pechugas no come y si uno esta al lado de ella se echa para que le rasque la panza ….ayuda nose q hacer

  16.   liz dijo

    Holi mi perra rotwailer ace unos dias la montaron no apresentado ni un sintoma aun,
    como puedo saber si esta embarazada

  17.   Cristina dijo

    Hola mi perra la montaron ara unas dos semanas mas o menos, y come mas que de costumbre le a crecido un poquito la barriga y los pezones están más gramdes, que hago?

  18.   gracsi dijo

    Mi perrita ya tuvo embarazo psicológico, y en diciembre se fue a quedar a casa de su novio, al día de hoy es un mes el Dr. Me indica que no la someta a un ultrasonido, ya le crecieron sus pezones y como k se le dividió su panza a lo largo, como se si sí está preñada??? Ayuda!!!

  19. Please, remove the first photo. It’s my dog and the photo is mine. It’s visible on my flickr profile: https://www.flickr.com/photos/piovrino/875110409/in/set-72157600963220101
    Regards.

  20.   nuri dijo

    Mi perra tendría que estar prenyada creo que el macho la monto pero no se le nota la barriga es normal?.más o menos 25 dias

  21. Mi perrita tenia manchas claras en la pancita pero ahora se le pusieron màs negras. No se si eso sea una señal…

  22.   diego dijo

    la hembra queda preniada cuando quedan pegados los dos ?o no hace falta que queden pegados para que quede preniada

  23.   lisbeth villasmil dijo

    mi pincher lucero la montaron cinco veces tiene sus tetas grandes, pero no le crecio la panza, y han pasado tres meses y nada sera quen hizo un embarazo sicologico solo lo que tiene no tiene apetito de lo demas muy activa

  24.   jesus pineda dijo

    hola a mi perrita la montaron 2 veces pero no se quedaron pegados pero el perro eyaculo dentro de ella cren q podria quedar embarasada

  25.   alejandro dijo

    Hola mi perra hace tres meses q a parido y no se le han subido las tetas q puedo hacer para q se le suban es una american stanford

  26. mi perra esta preñada

  27.   Brenda dijo

    Mi perra se la pasa acostada y come mas de lo común es embarazo psicológico o es el real

  28.   Rocha dijo

    Mi perra bully fue montada por un bully tiene un mes y una semana solo se nota los pesones un toque mas grande pero todavía no se le nota crecer la barriga

  29.   alexi dijo

    cuanto meses dura el embarazo de una perra pit bull

  30.   XINIA dijo

    SERA POSIBLE QUE UN PERRO FRENCH POOL PUEDA EMBARAZAR A UNA AMERICAN STANFORD?

  31.   marlin dijo

    Hola buenos dias. mi rowailer tiene un mes y dos semanas que la montaron pero no le veo panza como puedo saber si esta preñada? . el mismo díamontaron mi pitbul a ella si se le ve una barrigota porque a la rowailer no? no comprendo

  32.   lizeth dijo

    hola buenas tardes como hago para saber si mi stanfor quedo panzona mañana cumple un mes de q la lleve dond el perro y estuvo una semana con con el perro y la cubrio como 6 veces y no quiere comer y no se le ve panza esta es la segunda luna y desde la primera le crecieron los pezones si duerme mas de lo normal pero como me doy cuenta si quedo o no??

  33.   denise dijo

    no se si mi perra esta preñada:su cenos estan inchados come mucha y mucho se agita

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola denise.
      Es posible que sí esté embarazada por lo que cuentas, pero el veterinario podrá confirmártelo.
      Un saludo.

  34.   alexa dijo

    mi perrita la montaron una vez como se que en lo primeros días esta embarazada

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alexa.
      Lamentablemente no se puede saber tan pronto. Hay que esperar unas dos semanas.
      Un saludo.

  35.   sol thalia dijo

    mi pera tiene los cuatro pesones de abajo hinchados y parciera k iene arta leche pero en los demas pesones no hay nada como ago no se k es esta embarasada o no ???

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sol.
      Puede ser que tenga un embarazo psicológico. Si ves que sigue comiendo normalmente, y comportándose igual en dos semanas, lo más probable que es que no esté embarazada.
      Un saludo.

  36.   selenny dijo

    como asi un embarazo psicologico

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Seleny.
      A veces ocurre en las perras. Es un desajuste hormonal cuyos síntomas son muy parecidos a los de un embarazo: inflamación del abdomen, aumento del tamaño de las mamas, e incluso pueden empezar a producir leche.
      Un saludo.

  37.   Rafael dijo

    Mi perrita la monto un macho hace 3 semanas y hoy amanecio devolviendo el estomago es normal ?
    Y duerme mas de lo normal sera que esta embarazada?
    Ella pesa 50 libras como cuantos cachorros tendria es primeriza?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rafael.
      Sí, es normal 🙂 . Pues puede tener 6-8 cachorros, aunque no se puede saber con seguridad hasta que no se le haga una radiografía.
      Un saludo.

  38.   Mildred Mejía dijo

    Buenas tardes tengo una perrita pitbull la cruze con un bully estándar lleva ya casi los 40 días de gestación pero me preocupa xq ya no quiere comer y note que eructa como si estuviese llena y come muy poquito a que se deberá? Podría ayudarme?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mildred.
      Es normal que cuando llega la recta de final del embarazo coma poco. Puede intentar animarla a comer ofreciéndole latas de comida húmeda para perros, que son más olorosas.
      De todas maneras, si sospecha que no se encuentra del todo bien, llévela al veterinario para que la examine, por si acaso.
      Un saludo.

  39.   Steffanie dijo

    Hola a mi perrita la han montado varias veces eso es malo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Steffanie.
      ¿En qué sentido? Si no está embarazada, podría quedarse; y si lo está, no pasa nada, no afectará a los cachorros.
      Un saludo 🙂

      1. hola mi perrita me mira i llora no se que tendra i anoche la en con tre con un perro se la estaba montando i ase un par de dias mi vecina me conto que un la estaba montandola es pocible que este enbarazada ?

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Camila.
          Lo más probable es que sí. De todas maneras, si ves que llora deberías llevarla al veterinario para que la examine. Puede que sienta molestias o dolor en alguna parte de su cuerpo.
          Un saludo.

Escribe un comentario