¿Qué hacer para que nuestro perro no cave?


Muchos dueños de mascotas, se quejan constantemente porque su perro no hace mas que cavar en el jardín. Y no solamente porque en muchas ocasiones arruina las flores recién sembradas y deja huecos en él, sino también porque después de cavar, con las patas llenas de tierra y de barro, entra a ensuciarnos toda la casa, incluyendo los muebles.

Cavar o excavar en la tierra, es una conducta muy natural en los perros, incluso aquellos que no tienen jardín, tratan de excavar en la alfombra o en el piso.  Aunque como lo dijimos es una conducta natural, si se vuelve compulsiva, es importante que empecemos a tomar cartas en el asunto y tratemos de corregirla.

Si nuestra mascota cava de ves en cuando o de manera muy ocasional, es importante que averigüemos la razón por la cual realiza esta acción. Probablemente se encuentre aburrido, deprimido porque pasa mucho tiempo solo en el jardín, o simplemente porque busca un lugar fresco para tumbarse ( y que mejor lugar que la tierra recién removida por él mismo). Si notamos que estos son los motivos, tenemos que empezar a permitirle que pase mas tiempo dentro de casa donde no se sienta tan solo y pueda sentirse acompañado y entretenido.

Sin embargo, si cavar se vuelve una conducta compulsiva, es muchos mas complicado enseñarlo a que deje de hacerlo, ya que podría ocasionar la aparición de otro tipo de conductas negativas como por ejemplo, morder o ladrar constantemente.  Te recomiendo que en lugar de tratar de eliminar la conducta, dispongas un lugar de tu jardín para que el animalito pueda cavar con tranquilidad, eso si, ensénale a excavar sólo en un lugar determinado.


Escribe un comentario