¿Cómo tratar al Perro Miedoso?


Algunos perros, como nos ocurre a nosotros los seres humanos, son miedosos y algo tímidos. Aunque generalmente esto no es una postura natural sino derivada de experiencias pasadas, cuando han sido maltratados física o psicológicamente, o por ejemplo han sido abandonados, o simplemente han tenido problemas de socialización desde que son cachorros. Todos estos factores, pueden hacer que nuestro animalito, empiece a perder la confianza en si mismo, y se vuelva un perro temeroso, que sale corriendo ante cualquier estímulo, o simplemente que tenga un carácter tan inestable que el mismo miedo puede volverlo agresivo.

Si tienes un animalito en casa que posee todas estas características, es importante que tengas en cuenta que aunque tu perro ha perdido la confianza, puede volver a recuperarla, dejando a un lado el miedo y la inseguridad, y volviendo a ser un perro normal, tranquilo y feliz. Sin embargo, recuerda que es u proceso lento, que requiere esfuerzo de tu parte y mucha, muchísima paciencia. Para lograrlo es importante que sigas las siguientes pautas.

Primero que todo, es importante que protejas el espacio personal de tu animal, evitando que otras personas lo atosiguen o que lo persigan y estén todo el tiempo tratando de cargarlo o acariciarlo, sobretodo si estas personas son ajenas al animal. Si quieren acariciarlo, es importante que les indiques que lo pueden hacer, únicamente en el cuello o en el pecho, ya que si ha sufrido maltrato físico la cabeza no será el lugar indicado. Poco a poco tu animalito se empezará a sentir más cómodo y se tranquilizará.

También te recomiendo que los distraigas cuando empieces a notar que se encuentran asustados. Generalmente el perro empezará a encogerse, su cola se pondrá entre sus piernas, y la espalda empezará a arquearse. Debes tratar de distraerlo jugando, corriendo o utilizando algo que llame su atención, para que logres que se aparte de eso que lo estimula a sentir miedo. Poco a poco, tu animalito empezará a asociar lo que lo asusta con una situación divertida y agradable.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Un comentario

  1.   Sara dijo

    Recogí una perra de la perrera. Es un encanto, muy buena y cariñosa. No sabemos nada de su vida anterior, solo que tiene 7 años aproximadamente según el veterinario y que llevaba casi 2 en dicha perrera.
    Lleva 2 meses en casa y solo en dos ocasiones ha ladrado, es muy miedosa con los hombres, incluido mi marido del que no se deja acariciar, en cambio con las mujeres es confiada, incluso con las que no conoce. Con los perros ningún problema, es más, en los paseos cuando vemos otros perros, se pone contenta e intenta jugar. El problema es la inseguridad, el miedo diría yo, que la producen las personas del género masculino. Mi marido no se atreve a sacarla sin correa pues se le ha escapado las veces que lo ha hecho presa del miedo. Una de las veces estuvo a punto de provocar un accidente de tráfico.
    Yo no tengo ese problema cuando la suelto pero reconozco que me da mucho miedo que haga lo mismo. No sé que hacer ni como solucionar esto, ni porqué se comporta de esta manera.
    Alguien me puede ayudar?

Escribe un comentario