¿Podemos bañar a una perra embarazada?

Una perrita embarazada bañandose

Una de las dudas más frecuentes durante el embarazo de nuestra perra resulta de la cuestión de si podemos bañarla o no durante su gestación, y la rotunda respuesta es: no solo podemos bañarla, debemos hacerlo!

El embarazo en las perras no es obstáculo para interrumpir su régimen de baños habitual, que puede ir de uno cada 2 o 3 meses si es de pelo corto, o cada mes para las hembras de pelaje largo, pero tendremos que tener ciertas precauciones para evitar cualquier daño a la madre o a los cachorros que se están gestando. 

Un buen plan de baño para estos casos es hacerlo al comienzo del embarazo y luego otro más a la mitad del periodo, teniendo en cuenta que la gestación en las perras dura entre 63 y 67 días. Evita administrarle un baño al final del embarazo, ya que en ese tiempo tu mascota se mostrará naturalmente más sensible, y la sesión higiénica podría contribuir a estresarla.

Perra embarazada luego del baño

Y en cuanto a como darle un baño a una perra embarazada, la forma no difiere de la habitual.

Fíjate que el agua tenga una temperatura adecuada, ya que los perros son muy sensibles al agua fría. Lo mejor es a una temperatura que ronde los 39 grados.

El jabón puede ser el que utilizas habitualmente, e incluso puedes aplicarle el champú adecuado para su pelaje sin ningún problema, siempre y cuando no contenga productos antiparasitarios. Estos quedan absolutamente prohibidos durante el embarazo, ya que las propiedades que hacen exterminar las pulgas y garrapatas, durante la gestación podrían afectar a los cachorros, llegando incluso a provocar abortos en la perra.

Y sobre todo debemos prestar mucho cuidado al limpiar la zona del vientre, lugar donde las cachorritos cada vez están mas grande y produciendo mayor sensibilidad en la madre. Cuanto lleguemos a esta parte del cuerpo, debemos presionar con mucha suavidad y aplicar el producto mediante ligeros masajes.

Trata siempre con amabilidad a tu mascota durante estos momentos, y fomentaras un mejor parto y una camada saludable.

Más información: como saber si tu perra esta en embarazo


6 comentarios

  1.   Sorelly pineda dijo

    Hola .estoy muy preucupada por q bañé a mi perrita con 20 dias de gestación y lo hice como de costumbre con jabón anti pulgas y finalmente con amitraz.ella se ve normal ya tiene 30 dias.pero sera q le cause daño a los cachorros?

  2.   romina dijo

    No boluda la bañastes por fuera y por dentro tambien, que horror, inconsiente.

  3.   Luis Avante dijo

    Estoy bastante preocupado bañe a mi perra con 1 mes de embarazo con jabón antipulgas, 🙁 no sabía que no debía hacerlo, no quería que los cachorros nacieran con pulgas o garrapatas,, que debo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis.
      No te preocupes, por una vez no pasa nada.
      Sigue cuidándola como hasta ahora y seguro que los pequeños nacen sanos.
      Un saludo.

  4.   mileidy dijo

    Hola bañe a mi perrita con dos mese de embarazo me preocupa no se si debia hacerlo es q estaba muy sucia.

  5.   Benjamin Hernandez dijo

    Y despues de nacer los cahorros se puede bañar y en cuantos dias?

Escribe un comentario