¿Por qué a los perros le gusta lamer la cara y las manos?


Aunque muchas personas, consideran que cuando sus perros les lamen la cara y las manos es un gesto de cariño, ya que generalmente estos animales no le lamen la cara a todo el mundo, es importante tener en cuenta diferentes aspectos de conducta del animal para poder comprender el por qué nuestro animal actúa de esta manera.

Primero que todo, cuando los perros nacen, el ser que más los cuida y les brinda cariño es su madre, es ella quien los lame con mucha ternura, por lo que generalmente los dueños de perros piensan que es un gesto de cariño o una forma de demostrar amor. No obstante este comportamiento tiene otros fines muy diferentes, entre ellos el lograr la estimulación para que haya una correcta circulación.

Por otro lado, cuando los cachorros empiezan a lamer el rostro de la madre, lo hacen simplemente para empezar a identificarla por su olor, ya que como todos sabemos los perros nacen con los ojos cerrados. De igual manera, es muchas ocasiones, los cachorros actúan de esta manera, lamiendo a la madre para pedirles que les dé de comer. Recuerda que también en la mayoría de las ocasiones, estos animalitos utilizan el lamido como una forma de higiene, tal como lo hacen los gatos diariamente, que se lamen para limpiar su cuerpo y su pelaje.

Una vez los animalitos van creciendo, ya pueden oír y ver normalmente,  el lamido se empieza a convertir en una forma de identificación social dentro de su manada. Los perros se manejan dentro de una jerarquía y para ellos una familia es lo mismo que una manada, por lo que al lamerte a ti o a tus hijos te esta reconociendo como miembro de la misma.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

2 comentarios

  1.   NICOLAS FERNANDO dijo

    EXCELENTE INFORMACION PARA LAS PERSONAS ADULTAS QUE TERMINAN POR ENTENDER A LOS INDEFENSOS SI ES QUE TIENEN UNO.

    1.    NICOLAS FERNANDO dijo

      EXCELENTE INFORMACION PARA LAS PERSONAS ADULTAS QUE …NO …TERMINAN POR ENTENDER A LOS INDEFENSOS SI ES QUE TIENEN UNO.

Escribe un comentario