¿Por qué giran los perros antes de acostarse?

Perro dando vueltas para acostarse

¿Cuantas veces te has quedado mirando como tu perro da mil vueltas antes de acostarse a dormir su siesta? Así como te habrás preguntado para que realiza esta curiosa actividad y pensado un sin fin de explicaciones, pero el secreto de este comportamiento es muy sencillo.

Todo se debe a la herencia genética, y es una actitud que podría equiparársela con el reflejo humano de mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar, o de percibir un panorama general sobre el lugar donde vamos a sentarnos. Pues en el perro se trata de la misma cosa, y su instinto heredado de la época en que vivía de forma silvestre, le insta a que inspeccione muy bien el lugar donde se va a posar para eliminar cualquier posibilidad de molestos guijarros, insectos o cualquier otro inconveniente, así como también es una forma natural de amoldar el lugar para su comodidad.Perro acostado

Este mismo comportamiento puede apreciarse cuando el can va a defecar u orinar. No te olvides que estas actividades lo dejan bastante expuesto a uno, por lo que el perro, antes de bajar su guardia, controla que no halla ninguna amenaza a la vista.

Pero no por ser algo natural debes dejar pasar cualquier actitud  de este tipo, pues el perro también podría estar demostrando ansiedad, o algún otro trastorno de comportamiento, girando y mordiéndose la cola, por lo que tendremos que ser capaces de distinguir cuando este comportamiento es natural y cuando un síntoma de algún problema.

En estos casos, siempre la opinión de un profesional nos será de ayuda.
Más información: fallos al educar un perro

Escribe un comentario