¿Por qué los perros levantan la pata para orinar?


Seguramente te habrás dado cuenta que los perros utilizan diferentes tipos de posturas para orinar, aunque la más característica y básica es levantar la pata mientras se quedan de pie.  Es importante destacar que en los perros, el acto de orinar se lleva a cabo por dos razones: primero que todo la más importante es para eliminar la orina y los líquidos que tiene acumulado en su organismo, y la segunda es para marcar su territorio.

Por medio de la orina, estos animales marcan un territorio como propio, para que los demás al olfatearla sepan que no es su lugar. La posición de orinar, en la cual el animal levanta una sola pata, es la que normalmente vemos cuando nuestra mascota esta marcando su territorio y le esta diciendo al resto de animales que ese espacio le pertenece. Generalmente la cantidad de orina que se expulsa cuando está tratando de marcar territorio es muy pequeña.

De igual manera, es bastante común que los perros machos sin castrar orinen levantando la pata,  incluso algunas hembras cuando son dominantes pueden llegar a tener el mismo comportamiento. En muchas ocasiones, puede resultar difícil determinar si los perros orinan levantando la pata para marcar territorio o simplemente para satisfacer su necesidad fisiológica.

Marcar con orina es un método bastante efectivo para hacerle saber a otros perros que ese animal estuvo ahí ya que el aroma dura por mucho tiempo. Cabe destacar que este comportamiento es ancestral, ya que en las manadas de lobos, generalmente delimitaban los territorios el macho y la hembra de mayor rango.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Escribe un comentario