¿Por qué los perros se lamen sus heridas?

En muchas ocasiones, seguramente habrás notado que tu perro se lame constantemente su cuerpo, sobretodo aquellas partes donde puede tener heridas o erupciones en su piel. También no es nada raro que, en el caso que tu te hayas herido tu piel, o que tengas algún tipo de inflamación tu animalito acuda a tu lado y trate de lamerla. De hecho algunas personas piensas que la saliva de estos animales puede ser curativa. Pero exactamente ¿por qué hacen esto los perros?

Primero que todo, es importante saber que esto que los perros hacen, es algo instintivo, y lo hacen para limpiarlas, lo cual es un poco contradictorio debido a la gran cantidad de gérmenes y bacterias que viven en la saliva.  De igual manera, estos animalitos utilizan el ácido ascórbico de la saliva, para que reaccione con los nitratos de su piel formando pequeñas concentraciones de monóxido de nitrógeno, que a la larga va a ayudar a cicatrizar la herida y a desinfectarla.

A pesar de todo esto, debemos decir que este remedio natural tiende a ser menos eficaz que cualquier medicina que utilicemos. Primero porque, como lo mencionábamos anteriormente la saliva alberga una gran cantidad de bacterias que pueden terminar infectando la herida y porque estar lamiéndose la herida lo único que hace es mantenerla húmeda, por lo que nunca se secará y nunca cicatrizará.

Es por esto que te recomiendo que, si tienes tu animalito con algún tipo de herida, o si ha tenido algún tipo de operación quirúrgica utilices los embudos plásticos o collares isabelinos que recomiendan los veterinarios para evitar que instintivamente traten de lamerse la zona operada y así mantenerla más higiénica.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Escribe un comentario