¿Por qué mi perro mueve tanto la cola?


Seguramente te encanta cuando llegas a casa, y tu perro sale a recibirte moviendo la cola de un lado para otro. Ese comportamiento hace que nos sintamos queridos y bienvenidos. Sin embargo, es interesante que nos detengamos un momento y pensemos la razón por la cual estos animalitos se comportan de esta manera.

Es importante destacar, que los perros son animales muy sociables que tienen comportamientos ancestrales bastante marcados, como por ejemplo el de vivir en manadas tal cual lo hacen los lobos. Es por esto, que para ellos convivir en grupos, es importante que establezcan una serie de comportamientos que les sirven para mantener la armonía y la paz dentro de los mismos grupos. En el caso de nuestros perros domésticos, quienes componemos su manada somos los humanos y los otros perros que convivan con él. De esta manera, los animales empiezan a desarrollar un conjunto de señales corporales que involucra no solo expresiones y posturas sino también movimientos de la cola que pueden ser fácilmente identificados.

Normalmente los perros se comunican con otros perros, animales y seres humanos, mediante pistas físicas y vocales. Una de estas pistas, es el movimiento de su cola, que además de ser la más expresiva, es la más fácil de observar e identificar. Si por ejemplo la cola se mueve de un lado al otro, significa que el animalito esta contento, mientras que si se encuentra entre sus patas, puede estar manifestando miedo o estrés.

En la mayoría de los casos, nuestros perros se acerca a nosotros moviendo la cola de un lado para el otro, y podemos identificar este comportamiento como un acto de buena intención, pero también es importante tener en cuenta que en muchas ocasiones un perro agresivo puede antes de atacar, mover la cola de la misma manera que lo haría un perro amable. Saber reconocer esto es sumamente importante ya que podría ayudarnos a mantenernos alejados de ciertos perros y de acercarnos a otros.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Escribe un comentario