¿Puede Mi Perro Oler el Miedo?


Seguramente en muchas ocasiones has escuchado que los perros pueden oler el miedo, por lo que se recomienda que si le tememos a alguno de estos animales, no nos acerquemos, porque lo mas probable es que estos reaccionen y nos muerdan. Pero, ¿será esto realmente cierto? ¿pueden acaso los perros oler nuestro miedo? Aunque los estudios no demuestran que los perros puedan oler nuestro miedo, existen distintas versionas acerca de qué es lo que sucede cuando nos acercamos temerosos y la razón por la cual los animales reaccionan de una manera, al parecer mas agresiva, en lugar de comportarse calmadamente.

Cuando los seres humanos sentimos miedo, o nos ponemos nerviosos y nos asustamos, la glándula hipófisis en nuestro cerebro, empieza a producir una hormona responsable que en nuestro organismo surjan ciertos síntomas, como aceleración cardiaca, dilatación de las pupilas, sudoración, respiración agitada etc., mientras que las glándulas suprarrenales producen adrenalina que nos preparan para huir o defendernos.

Los perros, a diferencia de otros animales, son capaces de oler estas sustancias por lo que perciben la posibilidad de ser atacados. De esta manera reaccionan de manera agresiva, generalmente gruñendo, ladrando fuertemente, o mostrándonos sus afilados dientes. Si por el contrario, nosotros nos mostramos tranquilos, el perro no percibirá el olor y mantendrá la calma en lugar de alarmarse.

Otra explicación que han dado los científicos, es que cuando le tememos a un perro, nos acercamos de manera diferente, mas prevenida, mas tensa y rápidamente, por lo que el animal puede llegar a reaccionar de manera agresiva sintiéndose amenazado ante nuestros movimientos, como si fuéramos a atacarlos.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Escribe un comentario