¿Que es enognatismo canino?

Problemas dentales en perros

Con este nombre se le conoce en la odontología veterinaria a un problema de crecimiento óseo que se da en la dentadura del perro, también conocido como “mandíbula retraída”, debido a motivos genéticos.

Este problema se basa en el crecimiento independiente que tienen tanto la mandíbula como el maxilar superior, siendo lo natural que, cuando dicho crecimiento se detenga aproximadamente a los 6 meses de edad, cada parte halla crecido de la forma correcta y coincida con la otra. Pero no siempre es así, y puede suceder que ambas partes no coincidan provocando que los dientes impacten sobre los tejidos blandos y duros, e incluso hasta al paladar. El crecimiento de las piezas dentales puede ser correcto, pero debido a la inadecuada posición de los huesos, las piezas se desubican y no coinciden. 

Problemas dentales en perros

Este crecimiento independiente de los maxilares también posibilita que se produzcan asimetrías durante el desarrollo óseo y de las piezas dentales, por ello la importancia de controlar periódicamente la dentadura de nuestro perro para asegurarnos que todo está como debe estar.

Si tras estos controles, llegara a constatarse algún problema de simetría o de cierre incorrecto, el medico veterinario podría implementar una corrección ortodoncia que permita el desarrollo mandibular correcto y la reubicación de piezas dentales fuera de lugar.

Más información: la higiene dental en los perros


Escribe un comentario