¿Qué es la Sarna?


La sarna es una enfermedad que afecta la piel de nuestras mascotas. También es conocida como sarna sarcótica o sarcóptica y es causada por un tipo de ácaro llamado Sarcoptes scabiei.

Los ácaros hembra son los que causan la característica picazón en el perro, ya que, a medida que se mete bajo la piel de nuestro animal para depositar sus huevo, ha haciendo túneles que se observan como líneas escamosas en su piel.

Los huevos depositados se desarrollan rápidamente, y tres semanas más tarde empiezan a depositar sus propios huevos.

El síntoma más común y más fácil de detectar es la forma como se rascan los animales. Debido a que la picazón es insoportable se rascarán y se morderán con ferocidad. Sin embargo, su piel va a empezar a reaccionar con llagas y con infecciones secundarias originadas por la rasquiña.

Recuerde que esta enfermedad es sumamente contagiosa. No sólo se contagiará entre perros sino también puede ser contagiada a los seres humanos. Aunque el ácaro de la sarna en perros no es la causante de la sarna humana, si usted se encuentra cerca y en contacto con un perro contagiado, el ácaro puede ingresar en su piel para depositar sus huevos. Sin embargo la enfermedad no progresará porque nuestra piel no se lo permitirá, pero esto no significa que en su piel no aparezcan ronchas que le produzcan picazón.

Pero, no se preocupe, si su mascota sufre de esta enfermedad, tenga en cuenta que esta enfermedad es curable y que su tratamiento es fácil de seguir.  En el momento en que empiece a detectar los síntomas en su perro, es aconsejable que visite a su veterinario de inmediato. Solamente él podrá determinar qué tratamiento debe seguir y cuándo debe finalizarse, ya que muchas veces nuestro perro puede verse sano, porque ha recuperado su pelaje, pero es posible que el ácaro todavía se encuentre en la piel. Así que tenga paciencia y complete el tratamiento que le aconseja su veterinario.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

2 comentarios

  1.   linaq dijo

    mis 5 perritos de 2 meses tienen sarna ya que su madre tambien padecia de este acaro que puedo hacer con wilki. sasha,meli y chispa, rasta. como le quito esa sarna???

  2.   natasha_hermosa dijo

    les duele la sarna cuando se la tientas?!!!

Escribe un comentario