¿Sufre mi Perro de Gastritis?


La gastritis es una enfermedad que no sólo la padecen los seres humanos, los perros y otros animales domésticos también pueden llegar a sufrirla.

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación o irritación de la capa que cubre el estómago. Es producida, cuando los ácidos que utiliza el estomago irritan la capa del estomago, causando mucho malestar e incomodidad.

Los episodios de gastritis pueden llegar a ser suaves o severos, incluso en los casos severos pueden requerir de hospitalización. Si esta enfermedad no es tratada a tiempo, puede causar daños peores como ulcera, o cáncer del estomago.

Pero, ¿Cómo saber si mi mascota sufre de esta enfermedad? La gastritis generalmente se presenta con los siguientes síntomas:

  • Vómitos y sangrado en el mismo.
  • Inapetencia y debilidad.
  • Diarrea
  • Eructos constantes.

    Debemos tener en cuenta que la gastritis puede ser el resultado de diferentes factores como: haber comido alimentos en mal estado, haber comido demasiado rápido, haber empezado una actividad física inmediatamente después de haber comido, o haber ingerido productos químicos tóxicos. Sin embargo esta enfermedad también puede ser causada por alergias causadas por alimentos, cambios en la dieta, o infecciones bacterianas y virales.

    Ante la aparición de cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, es importante visitar a nuestro veterinario para que diagnostique y trate la enfermedad.  El médico realizará una serie de exámenes que incluyen, desde exámenes de sangre, hasta una endoscopia abdominal para revisar el estado de la capa del estomago.

    Dependiendo del tipo de gastritis (si es severa o más suave), el veterinario prescribirá los medicamentos necesarios para tratarla. Generalmente se trata con antiácidos y medicamentos para calmar el ardor en el estomago. De igual manera, su perro deberá mantenerse en un ayuno por lo menos por 24 horas y después ir incorporando el alimento poco a poco.



    Viviana Saldarriaga

    Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

    Escribe un comentario