6 Recetas para perros obesos

6-Recetas-para-perros-obesos-7

Seis recetas para perros obesos viene a cubrir la necesidad por parte de mucha gente de poder rebajar el peso de su mejor amigo y tenerlo lo más sano posible sin tener que recurrir a costosos productos light para perros, una de las mayores estafas en el ámbito de la comida para mascotas por parte de los fabricantes.

La obesidad es la forma más común de la malnutrición que afecta a perros en los países occidentales. Las estimaciones sugieren que hasta 45 por ciento de los perros en estos países son obesos. Los rangos normales para una raza dependen de altura y morfología, siendo necesario una evaluación muy objetiva para decidir dónde un individuo cae en su peso o no. La edad y la vida que hayan tenido también influirá en su aspecto físico.

Muchas personas no saben cómo bajarle de peso a su perro y recurren a dietas humanas o peor aún, a piensos de dietas para perros, los cuales son uno de los mayores engaños de la industria de piensos secos. Hoy os traigo la entrada 6 Recetas para perros obesos con la idea de enseñaros como controlar el peso de vuestro mejor amigo sin que pase nada de hambre.

6-Recetas-para-perros-obesos-2

Como todo en la vida de nuestra mascota, su correcta alimentación es responsabilidad nuestra. Es responsabilidad nuestra darle una dieta equilibrada y nutritiva que lo mantenga en su peso ideal y que no le suponga una perdida de nutrientes y energía.

Antes de nada, hay que saber que los perros mal alimentados o sobrealimentados, también están sufriendo un estrés asociado a la comida. Sobre el estrés alimenticio en los perros, escribí anteriormente en la entrada Los perros y el estrés alimenticio. Atajar este tema depende de nosotros y del enfoque que queramos darle. Es tan difícil para un nutricionista hacer bajar de peso a un perro como a una persona, por lo tanto, todo dependerá de las ganas y la paciencia, que como todo el mundo sabe, es la madre de todas las ciencias.

6-Recetas-para-perros-obesos-9

Mi perro está gordo

Influencias de género y raza

Los humanos solemos buscar todo tipo de motivos para justificar nuestro peso. El de nuestras mascotas por supuesto no iba a ser menos.

Está instalado en la creencia popular que, por ejemplo, las hembras engordan mas que los machos, o que la castración es motivo de obesidad. Este tipo de cultura popular, no hace ningún favor a nadie (y mucho menos al animal) y mas que alejarnos a la solución nos instala de lleno en el problema, ya que instalaremos una serie de creencias que mas que motivarnos a conseguir el objetivo del cambio de peso, nos dará una causa a la que agarrarnos a la hora de abandonarlo.

Pues de entrada, no hay pruebas clínicas que abalen la creencia de que ser hembra sea un factor de riesgo a la hora de padecer obesidad. Por otra parte, está demostrado que la castración, por si misma, nunca es el motivo principal del aumento de peso del animal. Saber esto debería de empezar a dejar de lado este tipo de creencias.

La reducción de la actividad física causada por la castración, sin embargo, sí podemos decir que es la principal causa de la obesidad tras la esterilización.

Puede haber una mayor tendencia para la obesidad en algunas razas de perros, sin embargo no hay estudios científicos que abalen esta teoría.

6-Recetas-para-perros-obesos-8

Nosotros somos los responsables

Otros factores que predisponen a un animal a la obesidad incluyen edad avanzada, alimentación base de alimentos preparados por y para humanos, tener un propietario obeso y tener propietario de mediana edad o anciano. Estos factores se relacionan con la ingestión de alimentos de baja calidad y una baja actividad física. Como ya dije antes, en este tema, el punto de vista nuestro, y el tratamiento que le demos al tema, tienen mucho que ver.

Coger unos kilos de más de cachorro

La base fisiológica varía según las diferentes formas en las que se puede aparecer y desarrollar la obesidad. Sobrealimentación durante el crecimiento aumenta el número de células grasas, haciendo la reducción de peso mucho más difícil. Por lo tanto, un animal durante su crecimiento no debe de ser sobrealimentado.

El problema está en que las recomendaciones para la dosificación del alimento para animal doméstico que nos suele ofrecer la industria, provoca que los animales jóvenes estén sobrealimentados. Esto supone de salida, el asentar las bases para que los perros desarrollen todo tipo de enfermedades.

Los perros de razas de gran tamaño por ejemplo, se deben alimentar 15 a 20 por ciento menos que lo que la industria de los alimentos para mascotas recomiendan. Esta reducción disminuye problemas ortopédicos relacionados con la sobrealimentación.

6-Recetas-para-perros-obesos-10

¿Cómo saber si tenemos perros obesos?

Como ya he dicho antes, eres tú el que lo ve o no lo ve gordo, él no se ve y si lo hiciera, créeme, le daría igual. Los perros dependen de nosotros también en este tema, y es como digo de nuevo cuestión de nuestro punto de vista. Si tú ves o no ves a tu perro gordo.

Lejos de anclar el tema en lo meramente estético, tu juicio debería de ser lo suficientemente objetivo para saber cuando tu perro tiene un par de kilos de más, a cuando ya tiene un problema de obesidad que pueda desembocar en cualquier tipo de patología.

También quiero aclarar que a la hora de formarnos una opinión, deberíamos de contar con un veterinario que nos ayude a analizar la situación desde un punto de vista profesional. Luego también vuelve a aparecer el principal factor de riesgo: los humanos. Hay personas que no son capaces de ponerse ellos a dieta, pues imagínate poner a sus mascotas.

Cuando el humano es una persona obesa que disfruta en exceso del placer de la comida, a la mascota no se le administrara ningún tratamiento para la obesidad. Normalmente, de un 100% de perros con problemas de obesidad (cuando el dueño reconoce una obesidad identificada por un veterinario, cosa que a veces no ocurre) un 60% no tendrá tratamiento nunca. De los que están bajo tratamiento, un 55% no perderá peso. De los que pierden peso, un 70% lo recuperara en menos de 6 meses.

Esto es debido a dos factores bien diferenciados. Por un lado, que los productos como piensos light están pensados para enriquecer aún más al fabricante de piensos a costa del problema de tu perro, y por otro lado, que en vez de buscar otro tipo de solución, más lógica, cuando vemos que lo que nos dice el veterinario no funciona, volvemos a las mismas costumbres a la hora de racionarle la comida a nuestro animal que le llevaron a engordar.

Obesidad efectos sobre la salud

El problema medico más común que surge a raíz de la obesidad es la artritis. Hay muchos fármacos para el tratamiento de la artritis. Si los fármacos son ineficaces, el peso de la mascota debe reducirse para controlar la artritis. Los humanos solemos iniciar un tratamiento para reducir el peso de nuestro animal doméstico cuando reconocemos que sólo la reducción de peso puede ayudar a controlar la obesidad.

Más enfermedades y problemas médicos asociados con la obesidad en los perros incluyen problemas ortopédicos tales como hernias discales intervertebrales y ligamentos de la rodilla rotos. Animales obesos también tienen dificultades para respirar y mantener la circulación normal.

Otras de las enfermedades que nuestras mascotas obesas tienen más probabilidades de tener, son la diabetes o problemas de la piel. La cirugía es más difícil en animales obesos y su curación más lenta, así como también los hace más propensos a desarrollar complicaciones o reacciones a las anestesias.

A pesar de estos problemas, son muchos los propietarios que no son capaces de reducir el peso de sus mascotas, siendo solo cuando está la situación es insostenible a nivel de salud (por cojeras o alguna patología irreversible), es cuando el humano suele tomar decisiones definitivas.

Deberíamos de poder tener en cuenta de una manera más coherente que el peso de nuestro perro está relacionado con su salud. Esto también pasa en los humanos. Creedme.

6-Recetas-para-perros-obesos-6

Tomando las riendas de la situación

La educación es lo primero

Es muy importante para que el tratamiento de la obesidad del perro logre el objetivo requerido, educar al cliente en como alimentar a su perro. La clave del éxito podríamos decir que está en una eficaz educación del humano, que es el que provee el alimento al animal y por tanto, donde reside la fuente principal del problema, ya sea de una manera o de otra.

A menudo se educa poco. Perros son diagnosticados como obesos, y el veterinario hace por sistema siempre lo mismo: prescribir un pienso para perros con problemas de obesidad, aunque la mayoría de esos piensos, de campañas publicitarias de millones de euros, no hayan pasado ni un ensayo clínico que pruebe que son efectivas para tratar la obesidad. Simplemente son recetados a modo de remedio seguro, siendo en la mayoría de las veces totalmente inefectivos.

Gestionar la situación a favor de los perros obesos

La educación del humano en cómo debe de alimentar correctamente al animal, resulta mucho más provechosa a la hora de enfocar este tema, y deposita la responsabilidad de la situación en el lugar correcto: en las manos del que da de comer.

Las dietas de perdida de peso industriales basadas en pienso, además de no funcionar, puede darnos la impresión de que no tenemos nada que hacer, de que no hay otra solución al problema o cualquier otro tipo de gestión emocional que deposite la solución fuera de nuestro ámbito de actuación, y nos haga abandonar en nuestro intento de colocar a nuestro perro en su peso justo, siendo el animal el que paga con su salud.

6-Recetas-para-perros-obesos-5

Siendo realistas

Tratar la obesidad en nuestros perros es muy fácil de decir y no tan fácil de hacer. Sobre todo en el caso de perros adultos o ancianos. Luchar contra los hábitos de alimentación de toda una vida, es algo que no resulta fácil, sobretodo sin saber lo que se esta haciendo.

Restar comida de la ingesta del animal, o confiar su alimentación a piensos industriales de los llamados lights, puede ser muy perjudicial para la salud de nuestro perro, al restarle nutrientes y calorías, sin saber lo que se hace realmente. Hay que tener mucho cuidado con esto.

Protocolos de actuación

La gestión y educación del propietario para la obesidad deben basarse en el siguiente protocolo. Este protocolo incluye una serie de sencillos pasos,fáciles de comprender. El protocolo es esencial para la reducción de peso exitosa.

  1. Estimar cual seria el peso ideal de la mascota, utilizando las tablas y listados de pesos para cada raza. Conocer peso corporal actual de la mascota y el peso óptimo o normal, así como también calcular el peso que el cuerpo necesita perder.
  2. Pérdida de peso ocurrirá sólo cuando la ingesta energética es menor que el gasto.
  3. Establecer una nueva rutina a la hora de comer, con una dieta nueva, con nuevas recetas, con una cantidad de comida fija al día, que repartiremos entre un mayor numero de ingestas.
  4. Ir bajándole de peso poco a poco, no querer bajarle el peso al animal de 30 a 20 kilos en un mes, si no que sea un proceso gradual, que no le someta a un estrés y que no le someta a deficiencias nutricionales severas. Es mejor poco a poco, que reducir mucho y luego recuperar lo perdido y algo mas.

6-Recetas-para-perros-obesos-3

Recetas

Antes de empezar a cocinar

Ante todo, tener en cuenta de que a la hora de racionar, vamos a hacerlo separando cada ración diaria en 5 porciones, ya que vamos a aumentar el número de ingestas de comida de nuestro amigo peludo a 5 al día. Así le pondremos en marcha el estomago 5 veces al día, lo que le hará ir acelerando su metabolismo a la vez que cada vez que haga una digestión, ingerirá menos calorías de las que gastara en hacer la digestión.

Por otra parte, vamos a darle siempre comida según su gasto energético, siendo siempre entre un 1,5% y un 3% de su peso corporal. Siempre porcentajes mas altos a razas mas pequeñas.

También vamos a reducirla poco a poco el peso de la ración de la siguiente forma:

  • Calculamos su peso, por ejemplo 30 kilos (con calcular me refiero a pesar al animal, nunca a ojo, por supuesto)
  • Establecemos una rebaja de peso lógica, por ejemplo perder 2 kilos en 2 meses, con lo que se quedaría en 28 kilos.
  • Calculamos las raciones según el peso al que deseamos reducir, que siguiendo con el ejemplo, serian 28 kilos, por lo tanto, si decimos que nuestro perro pesa 28 kilos y tenemos que darle por su tamaño y actividad, un 2% de su peso corporal, eso serian 560gr.
  • Estos 560gr irían divididos en 5 ingestas, con lo que se quedaran raciones de unos 115gr aproximadamente.
  • Cuando cocinas un trozo de pollo, debes de saber que aumentan sus calorías. Sigue las instrucciones al pie de la letra.

6-Recetas-para-perros-obesos-4

Pollo con Arroz Hervido

  • 228gr de Pollo fresco
  • 320gr de Arroz Hervido de grano largo
  • 3 gr harina de hueso en polvo (opcional si no le vas a dar huesos)
  • 1/5 tabletas de vitaminas y minerales múltiples (hecho para los seres humanos adultos)

Esta dieta le proporciona 620 Kcalorías, proteína 49,6gr, y aporta 4,7gr de grasa, para cubrir las necesidades de un perro de tamaño medio (unos 20 kilos) con una actividad media al día.

Puedes añadirle algunos espárragos o zanahorias, contando con que ello le aportara mas calorías y no subirá mucho el nivel de grasa.

Haz una suave mezcla batida con las verduras, la sal, las vitaminas y el hueso en polvo (si fuera necesario), esa será la salsita para el pollo y el arroz.

Pollo con Patatas Hervidas

  • 228gr de Pollo fresco
  • 369gr de Arroz Hervido de grano largo
  • 3 gr harina de hueso en polvo (opcional si no le vas a dar huesos)
  • 1/5 tabletas de vitaminas y minerales múltiples (hecho para los seres humanos adultos)

Esta dieta le proporciona 630 Kcalorías, proteína 47,6gr, y aporta 4,5gr de grasa, para cubrir las  necesidades de un perro de tamaño medio (unos 20 kilos) con una actividad media al día.

Puedes añadirle espinacas o algo de calabaza hervidas, contando con que ello le aportara mas calorías y no subirá mucho el nivel de grasa.

Haz una suave mezcla batida con las verduras, la sal, las vitaminas y el hueso en polvo (si fuera necesario), esa será la salsita para el pollo y las patatas, así como puedes hacer un puré con todo menos el pollo y dar un enfoque nuevo. Variar la textura o la forma de la comida le estimulara a comérsela mejor.

Huevos hervidos con Arroz Hervido

  • 4 Huevos cocidos.
  • 369gr de Arroz Hervido de grano largo
  • 30gr de Brócoli
  • 3 gr harina de hueso en polvo (opcional si no le vas a dar huesos)
  • 1/5 tabletas de vitaminas y minerales múltiples (hecho para los seres humanos adultos)

Esta dieta le proporciona 491 Kcalorías, proteína 22,3gr, y aporta 2,8gr de grasa, para cubrir las  necesidades de un perro de tamaño medio (unos 20 kilos) con una actividad media al día.

Puedes añadirle algunos tomates o coles de bruselas, y haz una suave mezcla batida con las verduras, la sal, las vitaminas y el hueso en polvo (si fuera necesario), esa será la salsa para los huevos y el arroz.

Huevos Hervidos con Patatas hervidas

  • 4 Huevos cocidos.
  • 369gr de Patatas Hervidas con piel y todo
  • 30gr de Brócoli
  • 3 gr harina de hueso en polvo (opcional si no le vas a dar huesos)
  • 1/5 tabletas de vitaminas y minerales múltiples (hecho para los seres humanos adultos)

Esta dieta le proporciona 495 Kcalorías, proteína 20,3gr, y aporta 3,2gr de grasa, para cubrir las  necesidades de un perro de tamaño medio (unos 20 kilos) con una actividad media al día.

Puedes añadirle algunos pimientos o acelgas (siempre la verdura cocida o frita), contando con que ello le aportara mas calorías.

Requesón con Patatas hervidas

  • 113gr de Requesón o Queso Cottage
  • 369gr de Patatas Hervidas con piel y todo
  • 30gr de Brócoli o Coles de Bruselas
  • 3 gr harina de hueso en polvo (opcional si no le vas a dar huesos)
  • 1/5 tabletas de vitaminas y minerales múltiples (hecho para los seres humanos adultos)

Esta dieta le proporciona 508 Kcalorías, proteína 22,8gr, y aporta 3,9gr de grasa, para cubrir las necesidades de un perro de tamaño medio (unos 20 kilos) con una actividad media al día.

Puedes añadirle algunos guisantes o tomates cherry, y haz una suave mezcla batida con las verduras, el queso, la sal, las vitaminas y el hueso en polvo (si fuera necesario), esa será la salsa ideal para las patatas hervidas.

Requesón con arroz hervido

  • 113gr de Requesón o Queso Cottage
  • 320gr de Patatas Hervidas con piel y todo
  • 30gr de Brócoli o Coles de Bruselas
  • 3 gr harina de hueso en polvo (opcional si no le vas a dar huesos)
  • 1/5 tabletas de vitaminas y minerales múltiples (hecho para los seres humanos adultos)

Esta dieta le proporciona 512 Kcalorías, proteína 22,6gr, y aporta 4,3gr de grasa, para cubrir las  necesidades de un perro de tamaño medio (unos 20 kilos) con una actividad media al dia.

Puedes añadirle algunos espárragos blancos o alguna zanahoria, hervidas por su puesto, contando con que ello le aportara mas calorías y no subirá el nivel de grasa.

Haz una suave mezcla batida con las verduras, el queso, la sal, las vitaminas y el hueso en polvo (si fuera necesario), esa será la salsa para el arroz.

Despedida

Una vez mas, me despido de todos vosotros, dando las gracias por que me hayáis leído. Como siempre, cualquier duda, me la dejáis en los comentarios de esta entrada y yo os la contestare lo mas rápido posible.

Un saludo y cuidadme vuestros perros.



Antonio Carretero

Educador canino, Formador personal y Cocinero para perros afincado en Sevilla, tengo una gran vinculación emocional con el mundo de los perros, ya que provengo de familia de adiestradores, cuidadores y criadores profesionales, desde hace varias generaciones. Los perros son mi pasión y mi trabajo. Si tienes cualquier duda, estaré encantado de poderte ayudar, tanto a ti como a tu perro.

Escribe un comentario