¿A los perros les gusta la música?

Dos cachorros junto a un gramófono.

No es la primera vez que hablamos de los beneficios que la música aporta a los perros. A través de la misma pueden relajarse, alegrarse, alterarse o entristecerse, ya que son extremadamente sensibles a los ruidos de su alrededor. Es más, algunos estudios demuestran que se decantan por determinados géneros.

Un ejemplo es el estudio realizado por la Universidad de Queens de Belfast y publicado en la revista Animal Welfare. Tras observar el comportamiento de un grupo de canes al escuchar distintas clases de música, sus investigadores llegaron a la conclusión de que las melodías suaves les relajan, mientras que el rock o el heavy metal aumenta su nivel de ansiedad.


Una respuesta parecida obtuvieron los científicos del Departamento de Ciencia Animal de la Tokyo University of Science. Realizaron una investigación de 18 meses durante la cual pudieron comprobar que los perros adoran la música clásica, especialmente aquella en la que predominan el piano o el arpa. Afirman que incluso tienen una respuesta fisiológica ante estos sonidos, pues sus ondas cerebrales se alargan, disminuye su presión sanguínea y su ritmo cardíaco.

No podemos olvidar el estudio realizado por la Universidad Estatal de Colorado, que obtuvo las mismas conclusiones tras analizar las reacciones de 117 perros que vivían en perreras, inmersos en un continuo ambiente estresante.

También tuvo lugar en una perrera el estudio llevado a cabo por la profesora Lori Kogan, de la Escuela de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas. Se reprodujeron durante cuatro meses distintos tipos de música, y se grabaron las respuestas de los animales. De nuevo, los resultados demostraron que mientras el heavy metal creaba ansiedad en ellos, la música clásica lograba relajarlos.

A raíz de todos estos descubrimientos, no son pocos los que han decidido aplicarlos a sus propias mascotas. Por ejemplo, esta música ayuda a superar la ansiedad por separación, así como a relajar a los perros que viven en refugios. Muchos hoteles, peluquerías y veterinarios lo utilizan; de hecho, existen discos y emisoras de radio creadas especialmente para canes.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario