“Alerta Animal”, la primera APP para denunciar maltrato animal

APP "Alerta Animal".

El Observatorio Justicia y Defensa Animal lanzó hace poco menos de un año una novedosa APP llamada “Alerta Animal”, siendo una propuesta pionera en Europa y la primera en España de estas características. Gracias a ella podemos denunciar casos de maltrato animal desde nuestros propios móviles, de manera anónima y totalmente gratuita.

Se trata de una herramienta que nos permite denunciar casos de maltrato animal en el mismo momento en que somos testigos de ello, pudiendo enviar fotos y vídeos como prueba, así como indicar la dirección exacta a través del GPS y escribir un texto describiendo el suceso. De esta forma la información llega directamente al equipo jurídico del Observatorio, que es el encargado de determinar si es necesario emprender acciones legales.

El funcionamiento de esta aplicación es sencillo y acoge una amplia variedad de hechos. Por ejemplo, no sólo podemos denunciar casos de abandono, sino también de maltrato hacia animales de compañía (ya sea dentro o fuera de nuestro hogar) y animales salvajes, que vivan tanto en cautividad como en su propio entorno.

“Alerta Animal” también nos ofrece información actual sobre la situación en España, como los porcentajes de abandono o conclusiones de determinados estudios. Además, explica qué casos son los que podemos denunciar y cuáles son las posibles sanciones que reciban los acusados.

El Observatorio Justicia y Defensa Animal fue creado a comienzos de 2012 como una organización sin ánimo de lucro dedicada a defender los derechos de los animales. Esta asociación afirma que el principal problema es que no se denuncian estas agresiones, debido en mayor parte a que estos delitos se cometen en el propio domicilio, sin testigos.

Esta aplicación pretende facilitar esta labor, algo que está consiguiendo si tenemos en cuenta que a los pocos días de ver la luz obtuvo unas 10.000 descargas y gestionó más de 400 denuncias.


Categorías

Maltrato Animal

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

2 comentarios

  1.   yolanda gonzales dijo

    es injusto maltratar seres tan indefensos,seres que confian tanto en el ser humano que nunca esperan nada malo de uno,es tanto que hasta la vida estan dispuestos a dar por sus dueños.

    1.    Raquel Sánchez dijo

      Hola Yolanda. No podrías haberlo definido mejor, es injusto que seres indefensos sean maltratados por la maldad del ser humano, y parece increíble que a día de hoy todavía tengamos que luchar contra este problema. Ojalá que pronto, gracias a iniciativas como esta APP, logremos dar voz a estos animales y conseguir que la ley los proteja. Muchas gracias por comentar. ¡Un abrazo!

Escribe un comentario