Alimentos prohibidos para los perros

Perro tumbado frente a un dulce con chocolate.

El sistema digestivo de los perros no funciona de la misma manera que el de los seres humanos, por lo que algunas sustancias que a nosotros no nos dañan resultan realmente perjudiciales para estos animales. Se trata de alimentos prohibidos para ellos, ya que pueden provocar graves problemas gastrointestinales, obesidad y otras enfermedades.

Uno de los alimentos más dañinos para los canes es el chocolate, debido a la teobromina, una sustancia presente en el cacao. La misma puede llegar a provocar incluso la muerte si el animal la consume en grandes cantidades. La teobromina afecta a su sistema nervioso, causando alergias, convulsiones, arritmias y aumento de la presión arterial. Si nuestro perro comiera chocolate en abundancia, debería ser atendido inmediatamente por un veterinario.


A pesar de lo que se suele creer, los huesos son realmente peligrosos para los canes. No sólo provocan heridas en su boca al astillarse, sino que también pueden quedarse atravesados en el aparato digestivo y causar perforaciones estomacales, lo que conllevaría intervenciones quirúrgicas.

Tampoco debemos dejar que nuestra mascota consuma lácteos, pues puede tener una reacción adversa frente a la lactosa. Además, su alto contenido en grasa puede provocar diarreas o vómitos. Y es que el organismo de los perros no contiene la enzima responsable de digerir la lactosa, lo que se traduce en una posible intoxicación.

Por otra parte, la cebolla contiene tiosulfato, una sustancia que ataca a los glóbulos rojos del perro, desembocando en problemas como anemia, debilidad y afecciones respiratorias. En grandes cantidades puede requerir incluso una transfusión de sangre. Un efecto parecido tiene el ajo, más tóxico aún.

Por increíble que parezca, hay quien considera divertido ofrecer alcohol a su perro para comprobar cómo reacciona. De esa forma dañan gravemente su sistema nervioso, algo que puede acarrear incluso la muerte, pues el alcohol afecta radicalmente a su organismo.



Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

10 comentarios

  1.   estefani dijo

    Buenas tardes quisiera me ayudaran mi perrita tiene parvo virus pero ya la vwterinaria me indico que debo comenzar a darle poca comida que tipo dw comida dwbo darle si ya lleva 6 dias sin comer solo se ha mantenido con la solucion ayudenme poe favor

    1.    Raquel Sánchez dijo

      Hola Estefani. Nuestro consejo es que acudas cuanto antes a otro veterinario para pedir una segunda opinión. Él sabrá decirte con exactitud el tratamiento y la alimentación que necesita tu perrita. Siento no poder ser de más ayuda. Muchas suerte, un abrazo.

  2.   Dolores Lipnik dijo

    hola raque l tengo una parejita de shih tzu y estoy preocupada poruqe ya tocaria el 2° celo a faustina pero ella no tiene sangrado y tampoco le noto la vulvita hinchada pero se la lame y vomita a menudo ,,podrá estar preñada o tendrá algún otro problema ?

    1.    Raquel Sánchez dijo

      Hola Dolores. Lo mejor es que un veterinario examine a tu perrita cuanto antes, ya que los vómitos pueden deberse a distintos problemas y provocar deshidratación si se prolongan demasiado. Sólo en una clínica veterinaria podrán decirte si se deben a un embarazo o están relacionados con cualquier otra cuestión. Suerte. Un abrazo.

  3.   Joaquín Gasa dijo

    Yo había oído también que el aguacate no era bueno poara los perros por una sustancia llamada persin, les provoca vómitos y diarreas.

    1.    Raquel Sánchez dijo

      Hola Joaquín. Sí, tienes toda la razón, el aguacate es otro “alimento prohibido” para los perros debido a esta sustancia. Muchas gracias por aportar esta información y dejar tu comentario. ¡Un abrazo!

  4.   yolanda gonzales dijo

    dicen que el pecado es malo para ellos,pero yo siempre he tenido mascota y siempre le e dado pez y no les ha pasado nada

    1.    Raquel Sánchez dijo

      Hola Yolanda. El pescado no tiene por qué sentar mal a los perros, dependiendo del tipo que sea. Sin embargo siempre es conveniente preguntar al veterinario antes de incluir alimentos nuevos en su dieta. ¡Saludos!

  5.   Marianela dijo

    Hola tengo mi cachorro que el domingo anterior comio chocolate y vomito 3 veces y el lunes lo lleve al veterinario y me dijo que tenia fiebre le coloco una inyección y lo lleve a control al otro dia y dijo que estaba mejor, pero lo veo muy decaido ya no juega y este sabado lo volvi a llevar al veterinario y le tomo la temperatura pero no tenia fiebre y que estaba bien, ya le pusieron la 2 dosis de quintuple, pero yo lo veo que sigue decaido y no juega se pasa acostado, cambio de veterinario? Para una segunda opinión? Gracias

    1.    Raquel Sánchez dijo

      Hola Marianela. Puede que tu perro aún esté recuperándose, el hecho de que ya no tenga fiebre es una buena señal. Pero por lo que cuentas lo mejor es que busques una segunda opinión. Haz que lo examine otro veterinario cuanto antes, de esta forma saldrás de dudas. Mucha suerte y un abrazo.

Escribe un comentario