Aprendizaje por asociación, cómo utilizarlo

Aprendizaje por asociación

Existen muchas dudas a la hora de educar a un perro. Cuando llegan de cachorros a casa, solemos pensar que todavía tienen que crecer, y como son tan simpáticos solemos consentirlos en todo, dejando a veces que adquieran malos hábitos. No hay que reprenderlos mucho, ya que todavía están descubriendo el mundo, pero el proceso de aprendizaje debe iniciarse cuanto antes, ya que mientras descubren el mundo aprenden a relacionarse y a comportarse.

El aprendizaje por asociación ha sido estudiado en diferentes especies de animales, e incluso es efectivo con personas. En este tipo de aprendizaje nos basamos en que toda acción conlleva una reacción, que puede ser positiva, negativa o nula. Partiendo de esto, todos sabemos que buscamos el mejor beneficio para nosotros mismos, como un instinto natural en busca del placer, y lo mismo hacen los perros. Esto es lo que se puede utilizar para que adquieran hábitos que deseamos enseñarles.

El aprendizaje busca un resultado positivo, y este puede ser en forma de evitar que los corrijamos cuando hacen algo mal. Si tienen un comportamiento que no deseamos y les reñimos, entenderán que esto no les genera nada bueno, por lo que intentarán no volver a hacerlo. Para que esto sea efectivo hay que reprenderlos en el mismo momento en el que hagan algo malo, o no entenderán la asociación.

Por otro lado, para que hagan algo que sí deseamos, debemos premiarlos. Cuando tengan un buen comportamiento, como sentarse y permanecer quietos, los premiaremos con una chuchería. De esta forma, repetirán la acción para conseguir la recompensa. Con el tiempo seguirán haciéndolo porque lo habrán asociado a algo bueno. Esta es una de las formas más sencillas de aprendizaje que podemos utilizar con nuestras mascotas desde que son pequeñas.


Categorías

Adiestramiento

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario