Arnés o collar, ¿cuál es la mejor opción?

Perro con arnés.

Una de las dudas más frecuentes respecto al cuidado de nuestros perros es la de elegir entre un arnés o el clásico collar. Su uso depende de muchos factores, como las características físicas del animal o su comportamiento. Lo cierto es que cada uno de estos accesorios cuenta con unas ventajas y desventajas que debemos conocer antes de tomar una decisión.

Para empezar, hay que aclarar que la idea de que un perro tira menos de la correa cuando lleva puesto un arnés es errónea. Y es que algunas razas sienten el instinto primario de “arrastrar” el peso que se adhiere a ellos a través de este accesorio, dado que su naturaleza muchas veces les empuja a ello. No obstante, hay canes que sufren problemas de respiración o daños en su columna, para los cuales no es conveniente el collar. En casos así, tenemos que consultarlo con un veterinario.


Esa es precisamente una de las grandes ventajas del arnés, que puede ayudar a canes con este tipo de necesidades especiales; de hecho, los arneses de paseo fueron creados con este fin. No obstante, su mayor inconveniente es que no son adecuados para perros con determinados problemas de comportamiento, ya que el collar nos permite un mayor control de sus movimientos.

Muchos adiestradores consideran que la mejor opción es el collar. A pesar de lo que a veces se cree, éste no daña el cuello del animal, siempre y cuando lo coloquemos correctamente. Debemos asegurarnos de que éste no oprima su piel, pues con el tiempo esto podría ocasionar graves lesiones. De la misma manera, es importante que no quede demasiado suelto para evitar que el can pueda escaparse.

En principio el collar tradicional es apto para todo tipo de perros, aunque como decíamos anteriormente, siempre es recomendable consultarlo con un veterinario para prevenir algunos problemas. También tenemos que usarlo de la manera apropiada, sin dar tirones.



Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Un comentario

  1.   CANMIGOS dijo

    Sería interesante aclarar que hay arneses de muchísimos tipos. Efectivamente, existen arneses que incitan al perro a tirar más todavía (pues es más cómo para ellos que tirar con el collar), pero existen arneses especiales precisamente para evitar que no tiren y que desde nuestra experiencia funcionan muy bien. Meter todos los arneses en el mismo saco y etiquetarlo como “OJO” Tiran!” es un error.

Escribe un comentario