Ayudar a tu mascota a superar las fobias

Aunque no lo creas, muchos animales tienen ciertas fobias que les complican su vida o por lo menos su día a día. Desafortunadamente y a diferencia de nosotros los seres humanos, los perros, no tienen la capacidad de verbalizar sus miedos e insatisfacciones, lo que puede terminar haciendo que nuestro animal se deprima y se convierta en un perro asustado y hasta en algunos casos agresivos.

En la mayoría de las ocasiones, las fobias pueden producirse debido a que tu perro tiene que experimentar un suceso traumático que le queda grabado en su cabeza y que se vuelve recurrente. Generalmente aquellos animales que han sido maltratados o que han sido abandonados en la calle, experimentan fobias que pueden ser difíciles de solucionar.

Si tienes un perro adoptado, y estas dudando si sufre o no de fobias, puedes tratar de observar síntomas como orejas caídas ante cierta situación, o caminar constantemente con el rabo entre sus piernas, o mostrar miedo o susto ante ruidos fuertes.  Generalmente los perros que sufren de fobias, tratarán de mantenerse alejados de las personas o de aquello que les produce fobia, por lo que la observación puede ayudarte a localizar el problema.

Efectivamente esto es lo primero que debes hacer, localizar la fobia para poder empezar a trabajar con ella. Es importante saber realmente qué es lo que asusta a tu perro e ir exponiéndolo a esta situación, tratando siempre de permanecer a su lado para que se sienta seguro y confiado. Recuerda que lo más importante es acompañar a tu animalito en el proceso y mantener la calma y la paciencia para ayudarlo a pasar y a eliminar estas fobias.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Escribe un comentario