Babesia, una enfermedad transmitida por la garrapata

Babesia transmitida por las garrapatas

Las garrapatas son unos molestos inquilinos que pueden aferrarse a nuestro perro. Pero más allá de lo desagradables que resultan, cuentan con el problema añadido de que pueden transmitirle enfermedades a nuestra mascota. La Babesia es la más común y conocida, y se la transmiten a través de la saliva, cuando los muerden, aunque tarda varios días en afectar a la sangre y contagiarlos.

La Babesia se puede tratar, pero en ocasiones, si el perro tiene muchas garrapatas que le transmitan estos microorganismos, puede llegar a debilitarse tanto que puede llegar a tener consecuencias graves. Lo mejor es prevenir, pero si por alguna razón se ha contagiado, lo que hay que hacer es acudir al veterinario al darse cuenta de los primeros síntomas.

Esta enfermedad es ya bastante conocida, ya que son muchos los perros que no se desparasitan por descuido de sus dueños o porque están abandonados, y acaban con garrapatas en el cuerpo. Cuando la garrapata se aferra, le transmite los microorganismos de sus saliva, y el perro se contagia en unos dos días. Estos se localizan en los glóbulos rojos y se multiplican, creando una anemia severa en el perro y otros síntomas como ictericia, fiebre, debilidad o depresión.

El diagnóstico se puede realizar mediante un frotis sanguíneo, aunque es importante hacer un análisis sanguíneo debido a la anemia, para ver en qué estado está. Así el veterinario tendrá una visión general del estado de salud del perro.

No obstante, cuando hablamos de esta enfermedad lo mejor siempre es prevenir, ya que hoy en día hay muchos artículos para evitar que cojan garrapatas. Desde la pipeta a collares o sprays que las mantendrán alejadas de tu perro, evitándole esta terrible enfermedad.


Categorías

Enfermedades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario