Basenji, principales características de esta raza

Basenji en un jardín.

El Basenji es una de las razas caninas más llamativas gracias a las peculiaridades de su físico y su carácter. Se dice de él que es muy similar a un gato, y que es la mascota perfecta para todo aquel que busque un perro activo, divertido e independiente. Uno de sus rasgos más característicos es su gran inteligencia.

Se dice que el Basenji proviene de África, de la República Democrática del Congo, aunque encontramos representaciones de ejemplares muy parecidos a este perro en las tumbas egipcias de la cuarta dinastía. Se cree que es la raza más antigua del mundo, y que llegó a Europa a principios del siglo XX de la mano de exploradores ingleses.


Su aspecto es muy peculiar. Esbelto y de tamaño mediano, pesa entre unos 8 y 13 kg. Su cola es rizada, siendo su punta siempre de color blanco, así como las patas y el pecho. Su pelaje es corto y puede ser de tres tonos: atrigado, tricolor o rojizo castaño. Además, su ceño permanece siempre fruncido y su cara es especialmente triangular.

Respecto a su carácter, es inquieto y travieso, así como testarudo. Por ello debemos procurar darle un adiestramiento adecuado y hacer que realice grandes dosis de ejercicio físico para gastar energía. También puede ser algo dominante, por lo que es importante que logremos que se socialice correctamente desde cachorro.

Es muy resistente a climas cálidos y muy ágil, motivos por los que antiguamente era muy usado para la caza. Una de las grandes ventajas del Basenji es que es muy independiente; no suele sufrir ansiedad por separación. Otra de sus características más destacables es que no es capaz de ladrar como otros perros, sino que emite un sonido parecido al de un canto tirolés.

Por otro lado, esta raza suele tener una vida muy saludable, aunque es más propensa que otras a sufrir el síndrome de Fanconi, que afecta al funcionamiento de los riñones.


Categorías

Razas Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario