Beneficios de la esterilización o castración

Beneficios de la esterilización y la castración

Existen muchas personas que se posicionan en contra de la esterilización de su mascota, ya sea por el cargo económico que supone, o porque piensan que es un trauma por el que debe pasar el perro de forma innecesaria. No obstante, la finalidad de la castración es ahorrarle al perro muchas enfermedades y problemas posteriores. Si todavía no te has planteado realizar la esterilización en tu mascota, comienza a hacerlo, ya que mejorará su salud y su calidad de vida a largo plazo.

En cuanto a la mejora en salud, la esterilización supone prevenir frente a muchas patologías que atacan a los órganos reproductores del animal. En los perros solamente hay que retirar los testículos, por lo que es una operación fácil y más barata que en las hembras, en las que hay que retirar los ovarios y el útero. En la hembra evitarás patologías como la piometría, los quistes o tumores de ovarios y mamarios, o la infección de útero, que es bastante común en perras de edad avanzada. Los machos evitarán el cáncer de próstata y de testículos.

Su calidad de vida y la de sus dueños también puede aumentar, ya que quienes tienen hembras no tendrán que evitar a los machos que las persiguen cuando están en celo, o someter a su perra a un embarazo que puede salir mal. Para los que tengan machos, esto supone tenerlos en casa, sin esas ansias de salir en busca de las perras en celo, con el riesgo de perderse o ser atropellados.

El comportamiento de los perros también cambia. En los machos es mucho más significativo que en las hembras, ya que al reducirse los niveles de testosterona, se relajan y son más tranquilos. También dejan de pelearse con otros machos por cuestiones de dominancia o por competir por las perras en celo.

Por último, señalar que la castración es buena para la sociedad, en el sentido de que se reducen los abandonos de mascotas y su posterior maltrato. No se trata de extinguir la especie o evitar la aparición de perros mestizos, sino de controlar la población para que no existan tantos abandonos.

Más Información – Anticoncepción para machos y hembras

Foto Vía – bigMancho en Flickr


Categorías

Enfermedades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario