Beneficios de los perros para niños con autismo

Niña abrazando a un Carlino.

Son muchos los estudios y artículos escritos sobre los beneficios que aporta al ser humano convivir con una mascota, algo que se intensifica cuando hablamos de personas con problemas de sociabilidad. Es el caso del autismo, trastorno neurológico del desarrollo caracterizado por las deficiencias en la interacción social y la comunicación con los demás.

El contacto directo con los animales ayuda en gran medida a estas personas a relacionarse con su entorno; los perros son unos de los más utilizados gracias a su fácil domesticación y a los resultados tan positivos obtenidos con ellos. Fue en 1996 cuando se comenzó a explorar esta posibilidad, gracias a los expertos de la National Service Dogs de Canadá, quienes entrenaron por primera vez a un perro para atender a un niño con autismo. Reino Unido y España se unirían poco después a esta novedosa terapia.


La misma consiste en estimular al niño a socializarse a través del contacto con el animal, motivándole y ayudándole a canalizar sus emociones. De esta forma el paciente puede comenzar a desarrollar su autonomía, desenvolviéndose mejor en su círculo social y familiar. Para que todo ello resulte posible, el perro recibe previamente un entrenamiento específico; además, debe ser de carácter dócil y amistoso.

Una de las grandes ventajas de esta terapia es que el perro ayuda al niño a mantener el contacto con la realidad, algo muy beneficioso si tenemos en cuenta que las personas con autismo suelen aislarse en su propio mundo. Además, mediante este vínculo pueden desarrollar en mayor medida su capacidad para expresar la afectividad, estimulando el contacto ocular y físico.

Por otro lado, hay que destacar el potente efecto desestresante que tiene un perro sobre un niño con autismo, reduciendo sus niveles de ansiedad. Sólo con acariciarlos durante un rato, puede disminuir la presión sanguínea del paciente de un 5 a un 10%.

En España existen asociaciones y centros especializados en terapia asistida con perros, como el Centro de Terapia Asistida con perros en Barcelona o la Fundación Bocalan en Madrid. En ellos se nos ofrece más información sobre esta terapia complementaria para niños con autismo.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario