Cálculos urinarios en perros

Cálculos urinarios en perros

Los cálculos urinarios pueden ser una enfermedad algo común en perros, y que afecta al tracto urinario. Se acumulan minerales hasta que se forman piedras en la vejiga que son dolorosas y molestas, y que incluso pueden obstruir ese tracto urinario, lo que puede llevar a consecuencias mucho peores.

Siempre hay que fijarse en las deposiciones y en cómo el perro hace las necesidades, porque su salud tiene mucho que ver con ello. Si observamos los síntomas que os vamos a detallar, es importante llevar al perro al veterinario, para poder atajar el problema antes de que se agrave.

Las causas por las que se producen estos cálculos o piedras pueden derivar de una alimentación con piensos de mala calidad, cuya composición cuente con una cantidad de minerales inadecuada. También puede partir de infecciones urinarias, o bien de factores genéticos, siendo el Dálmata el único perro que genera ácido úrico siendo propensos a tener estos cristales.

Los síntomas de esta enfermedad son en general micciones cortas y bastante más frecuentes de lo normal. Además, tiene dificultad al orinar, y a veces incluso se quedan con los cálculos atascados, con lo que habría que tratarlos de inmediato. También se puede llegar a ver sangre en la orina.

El tratamiento en estos casos pasa por administrar antibióticos si hay infección urinaria. Hay que dar medicación para cambiar el PH de la orina, y cambiar el pienso, ya que hay piensos especiales para estos casos. En algunos casos, a los machos hay que hacerles una uretrostomía, que es cirugía para evitar que esos cálculos queden atascados en la uretra.

Este problema puede agravarse si no nos fijamos a tiempo, y el malestar del perro aumentará. Es por eso que en cuanto veamos algo fuera de lo normal hay que acudir al veterinario y describirle los síntomas que tiene el perro.


Categorías

Enfermedades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Un comentario

  1.   Valentina dijo

    Hay una pagina muy buena para publicar gratis anuncios de perritos o buscar la mascota que quieras. Se llama Soytumascota.com y lo mejor es que esta en varios países. La recomiendo!

Escribe un comentario