Cáncer de Bazo en perros


Al igual que los seres humanos, los perros y en general los animales domésticos pueden sufrir un sin número de enfermedades, entre ellas el cáncer.

En el día de hoy hablaremos del cáncer de bazo en los perros. Es importante destacar, como primera medida, que el bazo es una especie de almacén de sangre en el cuerpo, funciona como órgano que destruye los glóbulos rojos que se encuentran viejos y guarda sangre para que en caso de emergencia se encuentre almacenada. De igual manera, este órgano cumple importantes funciones para mantener el sistema inmune de nuestro animalito funcionando de manera correcta y equilibrada.  Aunque la vida de un perro y hasta la del ser humano puede seguir común y corriente sin el bazo en el organismo, el cuerpo sin este órgano estaría mas predispuesto a enfermedades e infecciones.

Pero, ¿cómo saber si nuestro perro sufre de cáncer en el bazo? Desafortunadamente las muestras clínicas que indican que existe un tumor en el bazo pueden llegar a ser muy confusas. Muchas veces pueden padecer de encías pálidas y descoloridas, mientras que otras podrían tener una masa dura en el estómago. De la misma manera, también se pueden presentar síntomas tales como: la pérdida de apetito, el decaimiento, cambio en los colores de la orina y hasta sangre en la misma podrían aparecer como síntomas de la existencia de un tumor en el bazo.

Es muy importante que ante la aparición de cualquiera de estos síntomas mencionados anteriormente, llevemos cuanto antes a nuestro animal a ver a un especialista o a un veterinario para que sea él quien diagnostique esta enfermedad o cualquier otra patología.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

4 comentarios

  1.   ANDRES dijo

    Hola tengo una perrita schnauzer mini de ocho años y medio y se le ha realizado una esplenectomia de bazo, a espera de una biopsia mi pregunta es la siguente, que posibilidades de vida puede tener en caso que sea malo el tumor.
    Esperando respuesta UN CORDIAL SALUDO.

    1.    irene alicia dijo

      andres estoy en una situacion similar con un ovejero, lamento que nadie te haya contestado

  2.   Marco Antonio dijo

    Miren amigos buscando llegue hasta este blog, pero sigo como uds , tengo una perrita shitzu de 12 años ya se le hizo una ecografia de abdomen y tiene un tumor grandecito cerca al bazo, pero tambien tiene las plaquetas bajas y el veterinario me dice que apenas las plaquetas se normalicen se puede estirpar para saber si tiene cancer o no, pero por lo viejita no me asegura nada. Entonces no sabemos que hacer con la perrita.

  3.   Juan dijo

    Mi perra un breton español, se me murió hace un mes de cancer de bazo.. es letal, y la sobrevida es muy baja.. le hicimos una ecografia y tenia tumores en el bazo, se la opero y se le saco el bazo junto con el mesentereo que tenia pequeños tumores mestatizados.. y despues de operarla nos dio 15 dias mas de felicidad… (en relativo buen estado).. y despues la sacrificamos porque ya estaba muy mal agonizando y sufriendo..

    Creo que si pudiera volver atrás el tiempo hubiera hecho sacrificarla al operarla y ver que ya era irreversible el estado del animal.. no tubo mucho sentido extender todo el pos operatorio y dolores por solo 15 días…

    La sobre vida es muy baja y como el bazo es un órgano por el que pasa toda la sangre del cuerpo para ser filtrada.. la metástasis siempre se hace prácticamente..
    Un perro con cancer de bazo, es perro muerto..

    lamento ser pesimista, pero es asi como me paso, y se cumplió tal cual dijo el veterinario que iba a pasar

Escribe un comentario