Cáncer Hepático en Perros


El cáncer hepático es una enfermedad en la que empiezan a crecer células cancerígenas en el hígado de nuestra mascota.

El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo, que se encarga de transformar los alimentos en energía y filtrar y eliminar las toxinas del torrente sanguíneo. Además regula la temperatura del cuerpo de nuestro animalito y ayuda a la digestión y la circulación.

Existen diferentes tipos de cáncer de hígado:

  • Cáncer de hígado primario: es un tipo de cáncer poco frecuente que por lo general afecta a los animales más viejos.  Se forma directamente en las células del hígado y generalmente es de carácter maligno.
  • Cancer metastatico: es una de los tipos de cáncer de hígado más comunes que existe. Además de afectar el hígado pueden llegar a afectar el sistema biliar.

Pero, ¿cuáles son las causas del cáncer de hígado? Con exactitud la causa exacta del cáncer no se sabe todavía, pero se conocen algunos factores que pueden llegar a contribuir a la aparición de esta enfermedad. Algunos factores son: un sistema inmunológico muy débil propenso a adquirir cualquier tipo de enfermedad, infecciones bacterianas y virales, factores ambientales como la exposición a productos químicos tóxicos cancerígenos, entre otros.

Algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad son:

  • Vómito
  • Pérdida de peso
  • Inapetencia
  • Dificultades al respirar
  • Debilidad
  • Hinchazón abdominal

    Es muy importante visitar cuanto antes su veterinario, ya que esta enfermedad puede ser más fácil curada si se detiene a tiempo. Su veterinario realizará una serie de exámenes como pruebas físicas, análisis de sangre y revisión del historial médico de su mascota, para determinar si existe o no esta enfermedad.

    El tratamiento para atacar este tipo de cáncer, implica sesiones de radiación y quimioterapia, para reducir el tamaño del tumor y para evitar la propagación de las células cancerígenas malignas, medicaciones y cirugía.



    Viviana Saldarriaga

    Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

    Escribe un comentario