Caspa en el perro: ¿qué significa?

Perro rascándose.

Al igual que ocurre con los seres humanos, existen determinados factores que pueden propiciar la aparición de caspa en el perro. Algunas de estas causas son más o menos graves que otras, pero en todo caso debemos encontrar el origen del problema para acabar con él. Y es que la caspa conlleva molestos síntomas como picor o caída del pelo.

Ésta puede aparecer por diferentes motivos, siendo los más frecuentes los que presentamos a continuación:


1. Falta de higiene. No bañar lo suficiente a nuestro perro, o bien hacerlo de manera inadecuada, provoca esta descamación de la piel. Aunque tampoco debemos abusar de los baños, ya que así también provocaríamos la aparición de caspa. Lo ideal es hacerlo cada mes y medio o dos meses. Asimismo, los cepillados diarios son fundamentales para que el animal elimine el pelo muerto, algo que genera fácilmente este problema.

2. Mala alimentación. Un nivel bajo de líquidos y aceites en su dieta puede desembocar en afecciones como la caspa. Por ello es importante que pidamos a un profesional que nos informe sobre cuál es el pienso ideal para nuestra mascota.

3. Cambios hormonales. Estos cambios pueden reducir peligrosamente el porcentaje de grasa en la piel, ocasionando una sequedad que suele derivar en la aparición de caspa. Esta sequedad también es consecuencia de una deficiencia de ácidos grasos en la dieta del animal, como el Omega 3, así como de la falta de líquido.

4. Enfermedades. Algunas enfermedades provocan un mal funcionamiento del sistema inmunitario, algo que se refleja en los problemas cutáneos. Un ejemplo es la sarna o la leishmaniosis. Por esta razón es importante que llevemos a nuestro perro al veterinario en cuanto observemos este síntoma; él sabrá realizar un diagnóstico acertado y administrar un tratamiento efectivo.

Lo que no debemos hacer en ningún caso es bañar al can con champú anticaspa para humanos, ya que podríamos dañar notablemente su piel. Lo mejor es usar un producto especial para perros con este problema, apto para pieles sensibles.


Categorías

Enfermedades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario