Caspa en perros

Tratar caspa en perros

Los perros, al igual que nosotros los seres humanos, también pueden tener caspa. Si últimamente ves que entre el pelaje de tu amigo hay como puntitos blancos, es muy probable que se trate de ella. ¿Cómo evitar que tenga y qué hacer en el caso de que el problema ya haya aparecido?

Lo primero que tenemos que hacer es conocer las causas de la caspa en perros, puesto que dependiendo de cada caso, habrá que actuar de un modo u otro. De todo esto y mucho más hablaremos en este especial dedicado a la caspa en perros.

Por qué mi perro tiene caspa

Bulldog francés

Hay varias causas por las cuales un perro puede tener caspa, y son:

Alimentación inadecuada

Parece que no, pero lo cierto es que la alimentación influye también en la salud del pelaje. En las tiendas de animales se pueden encontrar una gran variedad de marcas de piensos; algunas más apropiadas que otras, pero en casa se le puede preparar la comida diaria, con alitas de pollo, vísceras y pescado hervido, etc. Los perros son animales carnívoros, por lo que la alimentación que se le dé tendrá que tener un alto porcentaje de carne para que la piel se pueda mantener bien alimentada.

Cambios hormonales

Tales como el hipotiroidismo, el desequilibrio ovárico o el tumor de células de Leydig, pueden presentar síntomas como la caspa debido a que la piel pierde sus grasas naturales que la mantienen hidratada.

Malos hábitos de higiene

Perro bañándose

Tanto si no se baña suficiente al perro como si se hace en exceso, puede tener caspa. Hay que recordar que se debe de bañar una vez al mes o cada 40 días, no más… pero tampoco menos. Asimismo, también es muy recomendable usar un champú natural para perros, pues respetará mejor el pH de la piel y, a parte, no perjudicará al medio ambiente.

Trastornos del estado de ánimo

El perro también puede acabar teniendo caspa si está pasando por una mala época. Ya sea por estrés, depresión o ansiedad, hay que tener en cuenta que si el animal no se encuentra bien, ese malestar influirá en la salud de todas las partes del cuerpo, incluyendo el pelo.

Sistema inmunitario débil

Si el perro tiene las defensas bajas, puede acabar padeciendo psoriasis, que es una enfermedad que se caracteriza por la descamación de la piel, y cuyos principales síntomas son picor e inflamación. Es muy fácil confundir las escamas con la caspa, por lo que si tienes dudas, te recomiendo que lo lleves al veterinario para que lo examine.

Sarna

Otro de los posibles problemas que pueden tener los perros y que nos pueden hacer creer que en realidad tienen caspa, es la sarna. Los ácaros que la producen son muy pequeños, y pueden afectar rápidamente a todo el cuerpo del animal. Si tu perro se rasca mucho más de lo normal, incluso hasta el punto de hacerse heridas, y si además se le empieza a caer el pelo, no dudes en llevarlo para que lo revise un profesional.

Cómo tratar la caspa de mi perro

Cachorro de perro

Ahora que sabemos cuáles son las causas de aparición de la caspa en perros, veamos qué hacer para tratarla:

Cambiar los hábitos de higiene

Tanto si lo bañabas mucho como si lo bañabas poco, lo primero que hay que hacer es cambiar este hábito. Los perros, como decíamos, sólo se recomienda bañarlos una vez al mes o cada 40 días, por lo que, una vez al mes, se procederá a bañarlo. Si quieres que se vea limpio todos los días, se le puede poner polvos de talco, los cuales neutralizarán el olor.

Y, por cierto, no hay que olvidarse de cepillarlo una vez al día para eliminar el pelo muerto.

Darle una alimentación de calidad

El alimento que se le dé al perro no sólo debe tener un alto porcentaje proteico, sino que además debe contener aceites y vitaminas. Si el pienso que le das lleva cereales (sobretodo si figuran entre los tres primeros ingredientes), es muy aconsejable que se lo cambies por uno que no lleve. Si no te lo puedes permitir, hay piensos que llevan arroz, que es, por así decirlo, el cereal menos malo, y que cuestan sobre los 30 euros los sacos de 15kg.

Hacer ejercicio para que el perro sea feliz

Perro jugando

Todo aquel que conviva con un perro debe de sacarlo a pasear a diario para que se relacione con otros perros y haga ejercicio. Pero en casa también hay que ocuparse de él. Los perros no necesitan sólo paseos, sino que además es muy importante que se juegue con él varias veces al día para que disfrute y sea feliz.

Mi perro no mejora, ¿qué hago?

Si pese a todos los consejos y recomendaciones que te hemos dado tu perro continúa teniendo caspa, es conveniente que lo lleves al veterinario ya que puede tratarse de un síntoma relacionado con un problema de tipo hormonal que necesite revisión por parte de un especialista.

La caspa en perros puede ser causada a veces por un problema serio, pero la mayoría de las veces, tiene fácil solución 😉 .



Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario