Cataratas en los Perros


Los perros, al igual que nosotros los seres humanos, también pueden llegar a desarrollar cataratas, que consisten en opacidades de carácter anormal tanto del cristalino como de su capsula. Esta enfermedad puede ocasionar una mancha en el cristalino como la opacidad total del mismo y generalmente afectan a los dos ojos, aunque puede empezar en uno y terminar con los dos ojos enfermos. Es importante prestarle mucha atención a esta enfermedad ocular ya que podría terminar generando una ceguera total.

Aunque todos los perros son propensos a desarrollarla, existen algunos mucho mas sensibles a esta enfermedad, como por ejemplo razas como los Cocker Spaniel, los husky Siberiano, Bichon Frise, los Golden Retriever, los Labradores y los Fox terrier.

Cabe destacar que esta enfermedad, según la edad en la que aparezca puede ser: congénita, es decir que se produce desde el momento en el que animal nace y va progresando a medida que este va creciendo, juveniles, aparecen durante los primeros meses de vida del cachorro o a los 6 años mas o menos, y seniles, es decir que aparecen cuando los perros se encuentran en una edad avanzada a partir de los 8 años de edad.

Las cataratas, se pueden detectar a través de un examen de ojos que el veterinario realiza, por lo que te recomiendo que prestes mucha atención a los ojos de tu mascota, ya que si empezaste a detectar esas manchas opacas, el médico de tu perro debería revisarlas. Si por el contrario, todavía no has visto ninguna mancha en sus ojos, es recomendable que realices chequeos periódicos de los ojos de tu perro, sobretodo si es de una de las razas que te mencionamos anteriormente.

También te recomiendo que, ante cualquier cambio en el comportamiento de tu animalito, que te indique que se encuentra perdiendo la visión o con dificultad para ver, acudas de inmediato donde un especialista para que pueda revisar sus ojitos.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Escribe un comentario