Causas de infertilidad en el perro

Labrador adulto con cachorro.

La infertilidad no es demasiado común en los perros, aunque en ocasiones se dan estos casos. Puede suceder de dos maneras: que el can no sea capaz de aparearse o que al hacerlo no se produzca la fecundación. De cualquier forma, puede afectar tanto a los machos como a las hembras, y tener su origen en diferentes causas.

En las hembras uno de los motivos más frecuentes es la infección de útero. Suele darse en perras de edad media o avanzada, a partir de los 6 años, y se desarrolla durante el celo. Además, la acompañan otros síntomas como exceso de orina, fiebre o sed desmedida. Para solucionar este problema normalmente se recurre a la esterilización, pero cuando las características del animal impiden la cirugía, se administra un tratamiento médico. En cualquiera de los casos las posibilidades de éxito no están completamente claras.


La inflamación de la vulva o dermatitis perivulvar es también una causa común. Uno de sus principales síntomas es el picor, así como irritaciones cutáneas en la zona, molestias por las cuales la hembra no se deja montar. Aparece sobre todo en casos de obesidad y en razas con pliegues en la piel, como el Bulldog. Para eliminar esta inflamación es necesario un tratamiento veterinario.

En cuanto a los machos, muchas veces la causa de su infertilidad es una anomalía en el esperma, como una producción insuficiente de espermatozoides o deformidades en ellos. Este problema requiere tratamiento veterinario, aunque no siempre puede hacerse posible la fertilidad en casos de este tipo.

También puede que el perro sufra un desorden hormonal por el cual deje de interesarse por el apareamiento. Además, es posible que su producción de espermatozoides se reduzca notablemente. Sin embargo no podemos rechazar otros problemas físicos como la artritis, que impide que el can pueda montar fácilmente a la hembra. La infección de próstata es, asimismo, un motivo común de infertilidad.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario