Celos en perros, cambia su comportamiento

Celos en el perroDecir que los perros tienen celos puede no ser totalmente acertado, ya que no hay estudios que corroboren esto, pero su comportamiento ante determinadas situaciones sí puede parecerlo. Suele ser algo más relacionado con la territorialidad y la dominancia que con el hecho de que estén celosos, pero de esta forma los humanos lo entendemos mejor.

Cuando los perros muestran un comportamiento arisco, agresivo o esquivo ante otros perros o personas, situándose cerca nuestra, como reclamando su sitio y su espacio, nos parece que son celos, pero es en ellos es una inseguridad ante un factor desconocido, ya que ven peligrar su posición en la manada. Os contamos cómo debemos actuar.

Para evitar esto, lo mejor es que desde pequeños los acostumbremos a recibir personas u otras mascotas en casa, cuando estamos nosotros, de forma que lo vean como algo totalmente normal. Cuando salimos también hay que dejar que se relacionen, que no se encuentren tan apegados a nosotros. Este comportamiento celoso es típico de perros introvertidos, que dependen mucho de su dueño y no soportan separarse de él o conocer cosas nuevas.

Puede que nuestro perro se relacione normalmente, pero que se ponga agresivo o dominante cuando hacemos caso a otros perros, personas o niños pequeños. En estos momentos es importante hacerles saber que no son los protagonistas, que nosotros somos los que decidimos con quien hablar y eso no tiene por qué crearles inseguridad. Tienes que hacer que se quede quieto y tranquilo ante la escena, siendo firme. Si lo logra, hay que premiarle, para que entienda que eso es lo que queremos. Con el tiempo lo harán de forma natural, sin agobiar y aceptando a otros perros.

En algunas razas muy independientes, esto no va a suceder, ya que suelen aceptar a toda clase de miembros en la manada, no siendo muy territoriales, como las razas nórdicas, acostumbradas a este tipo de vida.


Categorías

General Perros

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario