Claves para evitar el aburrimiento en el perro

Perro tumbado en el suelo.

El aburrimiento en un perro puede dar lugar a importantes problemas de comportamiento, así como a trastornos psicológicos, como la depresión o la ansiedad. Es fácil combatir este estado si tenemos tiempo suficiente, aunque si las obligaciones no nos permiten dedicárselo a nuestra mascota, deberemos seguir algunas sencillas estrategias.

La primera de ellas, y probablemente la más importante, es el paseo diario. Es fundamental para mantener el equilibrio mental y físico de nuestro perro, y además nos ayuda a reforzar el vínculo emocional con él. Lo ideal es que dure entre 15 y 30 minutos, siempre que sea posible; asimismo, se recomienda un total de 3 caminatas al día. Esto hará que el animal pueda controlar fácilmente su nivel de energía.


Existen trucos para hacer este rato más divertido, al tiempo que estimulamos al can a realizar actividad física. Podemos llevar algún juguete, añadiendo entretenimiento al paseo. Otro método es crear una pequeña pista de rastreo en alguna zona segura y limpia, posicionando estratégicamente porciones de comida. Es imprescindible que nos aseguremos previamente de que la zona está libre de peligros.

Las dosis diarias de juego también son fundamentales. Hay una gran variedad de juguetes caninos en el mercado; sólo debemos asegurarnos de que compramos el adecuado para nuestra mascota. Para elegirlo, lo mejor es que lo consultemos con un experto. Es esencial que los materiales no sean dañinos y que no haya posibilidad de que el producto obstruya las vías respiratorias del animal.

Buscar y traer la pelota es una de las actividades preferidas de los perros, aunque conlleva el riesgo de resultar tremendamente adictiva. Por ello debemos limitar el tiempo de este juego entre 15 y 30 minutos como máximo. Podemos aprovechar esta actividad para practicar las órdenes básicas de adiestramiento, haciendo, por ejemplo, que nuestro perro se siente antes de tirar la pelota.

Y por supuesto, para combatir el aburrimiento canino, no pueden faltar las muestras de cariño por nuestra parte. Las palabras amables, los masajes y las caricias deben estar presentes cada día.


Categorías

Adiestramiento

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario