Collar eléctrico: ventajas y desventajas

Collar eléctrico para perros.

Encontramos todo tipo de opiniones respecto al collar eléctrico para perros. Mientras algunos expertos opinan que es necesario para un adiestramiento adecuado, otros aseguran que es una herramienta cruel cuya venta debería ser prohibida. Lo cierto es que el uso de este collar posee algunas ventajas y desventajas a tener en cuenta.

Se trata de un collar que descarga una serie de impulsos eléctricos, que producen una pequeña descarga en el perro. Es el dueño quien decide, mediante un mando a distancia, cuándo debe recibir estas señales el animal. Puede regularse el grado de esta corriente, y no causa daños físicos, aunque si lo usamos en exceso puede provocar heridas.


Una de las ventajas que nos ofrece este collar es que nos ayuda a modificar conductas negativas en el perro, ya que cada vez que se dispone a hacer algo incorrecto recibe una descarga. También reducen el tiempo de adiestramiento respecto a los métodos tradicionales, y resultan mucho más económicos que las escuelas de obediencia canina.

En todo caso, esta herramienta debería ser utilizada sólo por profesionales o bajo su supervisión; de lo contrario podríamos dañar al perro. Es muy recomendable probar estas descargas sobre nosotros mismos antes de aplicarlas al animal, para poder controlar su nivel.

Además, tenemos que asegurarnos de aplicar la descarga en el momento apropiado para que el perro no haga asociaciones erróneas. Esto puede provocar importantes problemas de conducta, como sentir miedo hacia objetos o situaciones totalmente inofensivas.

Entre las desventajas de este collar también encontramos que puede causar heridas en la piel si abusamos del mismo. Asimismo, acarrea muy fácilmente problemas de ansiedad y estrés en el perro.

Frente a todos estos inconvenientes, lo mejor es buscar métodos educativos alternativos a esta herramienta, que puede resultar realmente peligrosa para el bienestar físico y mental de nuestra mascota.



Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario