Cómo acercarse a perros con miedo

Perros con miedo

Desgraciadamente, si tratamos con perros en protectoras vemos a menudo casos de perros con miedo que han sido maltratados y que ya no confían en el ser humano. Son perros que pueden tener un comportamiento esquivo, e incluso pueden llegar a agredir si se sienten acorralados, por lo que hay que saber cómo acercarse a ellos y tratarlos para que vayan cogiendo confianza de nuevo.

Hay muchas formas en las que el miedo se manifiesta, no solo con perros que evitan y se esconden. También los que necesitan atención constante, los que tienen que olerlo y controlarlo todo tienen ciertos miedos, aunque estos les permiten hacer una vida normal. Todos queremos que nuestra mascota sea feliz, por lo que debemos aprender a tratarla y a que vuelva a confiar.

Lo primero que hay que saber es que a un perro que tiene miedo no hay que corregirlo o usar el castigo. Solo debemos enseñarle de forma positiva, premiándolo cuando se relacione y cuando se acerque. Además, darle espacio es muy necesario. Podemos sentarnos cerca, de lado, sin mirarlos de frente para que no se sientan amenazados. Ellos son curiosos y se irán acercando, poco a poco, porque además necesitan contacto.

También es bueno utilizar a otro perro que sea sociable y tenga una energía serena para que el perro aprenda a relacionarse con naturalidad con nosotros, copiando el comportamiento del otro perro. Otras mascotas conocen su propio lenguaje, y pueden ser una gran ayuda para tratar con estos perros.

Con el tiempo debemos ir estableciendo rutinas en su vida, lo que les genera mucha más seguridad. Tenemos que ir avanzando con ellos y estimularlos mentalmente, llevándolos de paseo, utilizando juegos y otras cosas para que su mente evolucione y pierda el miedo. Es una forma de que descubran que el mundo es un lugar lleno de cosas interesantes por descubrir.


Categorías

Adiestramiento

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario