Cómo ayudar a un perro tímido

Ayudar a un perro tímido

Los perros pueden tener claros rasgos de carácter, que irás viendo mientras crecen. Si te has encontrado con que el tuyo es un perro tímido, no dudes en ayudarle a ser más sociable con otras mascotas y personas. La timidez puede ser un rasgo genético que a largo plazo le cree problemas para relacionarse, por lo que puede volverse ansioso e incluso tener reacciones agresivas por miedo.

No obstante, también se han dado casos de algún perro tímido que ha creado el miedo a otros perros, personas o a su entorno debido a algún trastorno o experiencia traumática. En estos casos, ayudarle es un proceso mucho más costos, ya que hay que ganarse su confianza, por lo que es recomendable acudir a un especialista en comportamiento canino.

La timidez es un rasgo que no tiene por qué ser realmente malo, ya que en principio les ayuda a desconfiar de aquello que no conocen, acercándose con cautela a entornos y cosas que no controlan. Sin embargo, se convierte en un problema cuando el perro se bloquea y siente miedo, de forma que esto se transforme en ansiedad y en evitación. Si no cortamos esta conducta, crecerá con el tiempo, de forma que nuestra mascota se encontrará seguro solamente en un entorno conocido, y no querrá relacionarse.

La mejor fórmula para que un perro con timidez aprenda a relacionarse es someterlo desde pequeño a diferentes estímulos. Hay que estar con él, jugar, presentarle a otras personas y mascotas, para que se acostumbre. También hay que llevarlo por diferentes lugares, de forma que aprenda a explorar el exterior con curiosidad y sin miedo.

Si el problema ha crecido mucho y ya no lo podemos controlar, o si ha aparecido tras alguna mala experiencia, es más difícil volver a socializarlo. Es por eso que debemos acudir a un especialista en conducta canina, que nos ayude con nuestro perro.

Más Información – Miedo a los ruidos fuertes, evítalo


Categorías

Adiestramiento

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario