Cómo calcular la edad de un perro según sus dientes

Perro tumbado sobre el césped.

Existen diferentes formas de calcular la edad de un perro. Una de las más conocidas es observando sus dientes, pues al igual que como sucede con las personas, las características de la dentadura nos ofrecen valiosa información sobre su edad y salud. De esta manera, podemos comprobar que la famosa ley de que siete años caninos corresponden a un año humano es sólo un falso mito.

Como hemos explicado, para determinar la edad aproximada de un can basta con examinar su dentadura. Primero debemos observar la forma de los dientes; si son blancos, pequeños y puntiagudos, y hay un total de 28, el perro tendrá de mes y medio a tres meses. A partir de esa edad comienzan a salir los dientes definitivos, sustituyendo los de leche.


Al alcanzar el año de edad, los dientes continúan siendo blancos, pero empezamos a observar una forma distinta en los incisivos; muestran tres lóbulos, siendo el central el más prominente, y asemejándose a una flor de lis. Es a partir de estos 12 meses de vida cuando comienza el desgaste progresivo de las piezas dentales.

Entre los dos y los dos años y medio los incisivos inferiores centrales pierden su forma de flor de lis, algo que ocurre en los incisivos centrales superiores a los tres o tres años y medio de vida. Al llegar a los cuatro años de edad, los incisivos medianos inferiores también adquieren un aspecto cuadrado, y a los cinco o seis años pasa lo mismo con los incisivos de los extremos.

A partir de los seis años es más complicado determinar con exactitud la edad del can. El color de los dientes también nos guía en este sentido, pues con el paso del tiempo adquieren un tono cada vez más amarillento y acumulan una mayor cantidad de sarro. Además, a partir de los siete años es frecuente la pérdida de piezas.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario