Cómo cortar las uñas del perro

Uñas de perro.

Normalmente es el veterinario quien corta las uñas de nuestro perro en cada visita, aunque también podemos optar por hacerlo nosotros mismos. Debemos hacerlo con mucho cuidado y paciencia, y atendiendo a algunos importantes consejos.

Cuando las uñas de un perro son demasiado largas pueden resultarle muy incómodas, pues se rompen y se enganchan con facilidad, además de dificultar su movimiento. Por ello es necesario que incluyamos el corte de uñas en la rutina de higiene de nuestra mascota, aproximadamente una vez al mes.


Es importante que hagamos que el animal asocie esta actividad con algo positivo. Podemos conseguirlo paseándole después de cada sesión de corte, o también dándole juguetes o chucherías a las que no está acostumbrado como recompensa. Además, debemos acompañar el proceso con caricias, palabras amables y jamás regañarle si no quiere cooperar.

Un detalle fundamental es la elección de las tijeras con las que vamos a realizar el corte. Existen dos tipos: las clásicas y las de estilo guillotina. Estas últimas son las más recomendables, aunque lo mejor es que antes de decantarnos por unas u otras consultemos con un veterinario. Es esencial que, cualesquiera que usemos, sean especiales para perros, y que leamos sus instrucciones antes de utilizarlas.

Debemos comenzar poco a poco, dando cortes muy pequeños y con suavidad, y premiando al perro cada vez que terminemos con una uña. Tenemos que evitar cortar el tejido rosa pálido del interior de la misma, algo que es más complicado en perros de uñas negras. Lo mejor para ello es observarlas al trasluz.

Hay que hacerlo con mucho cuidado, pues si rompemos un vaso sanguíneo provocaremos dolor y sangrado. Por si acaso, es mejor que tengamos a mano un bote de polvos de coagulación. Finalmente, podemos usar una lima de uñas para equilibrar los bordes y evitar que se astillen.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario