Cómo crear un buen vínculo con tu perro

Mujer acariciando a un Golden Retriever.

Muchos problemas de comportamiento canino tiene como causa un vínculo inadecuado entre el perro y su dueño. Para hacer posible un buen adiestramiento, es indispensable crear una relación basada en la confianza, el respeto y el cariño. Podemos lograrlo siguiendo unas sencillas pautas, que abarcan desde el contacto físico hasta diferentes juegos. Algunas de ellas son:

1. Cubrir sus necesidades básicas. No sólo hablamos de comida y atención veterinaria. Nos referimos también al ejercicio físico (los paseos diarios son imprescindibles) y al cariño que debemos brindar al perro.


2. Establecer una conexión durante el paseo. No tenemos que limitarnos a soltar al perro para que corra un rato por el parque; además, esto conlleva grandes peligros para el animal. Debemos caminar junto a él, dirigiendo el paseo y asegurándonos de que el mismo quede satisfecho.

3. Jugar con él. El juego es una buena forma de interactuar directamente con el can, ya que a través de él aprendemos a conocerle y reforzamos nuestra confianza. Se trata de una actividad perfecta para realizar juntos, así como para enseñarle a compartir y a practicar la obediencia. Los beneficios de jugar con nuestro perro son infinitas.

4. Crear rutinas. Nos referimos a las horas de paseo, de comida, de dormir… De esta manera eliminamos el estrés y ayudamos a intensificar la confianza. También reforzamos la comunicación con él.

5. No dar demasiadas órdenes. Si bien es cierto que debemos poner unos límites, también es necesario que disfrutemos y nos divirtamos con nuestro perro. El objetivo es conseguir que él se sienta a gusto con nosotros.

6. Respeta su espacio. No es bueno que le atosiguemos. Nuestra mascota también necesita sus ratos de descanso, de silencio y soledad. Dejemos que se ella quien se acerque a nosotros cuando quiera jugar.

7. No gritar ni pegar. Esto sólo servirá para perjudicar al perro. Lo adecuado para educarle es utilizar el refuerzo positivo, mediante caricias y premios.

8. Tratar de entenderle. Es importante que leamos sobre estos animales, que nos informemos sobre su comportamiento y características. En este sentido, es nuestra obligación escucharles, comprenderles y respetarles.


Categorías

Adiestramiento

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

2 comentarios

  1.   Antonio Carretero dijo

    Muy buen articulo…si señor…esto es así…me encanto!!!

  2.   Raquel Sánchez dijo

    Hola, Antonio. ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Me alegra que te haya gustado el artículo. ¡Un abrazo!

Escribe un comentario