Cómo cuidar la piel seca de tu perro

Labrador adulto color canela.

Son muchos los motivos que pueden provocar que la piel de un perro sea seca: factores medioambientales, parásitos, alergias, determinadas enfermedades, etc. Esto, a su vez, acarrea importantes molestias en el animal, como picor o dermatitis. Por ello debemos ser conscientes de los cuidados que requiere una piel de estas características.

Para empezar, tenemos que descubrir cuál es el origen del problema. Si éste viene acompañado de otros síntomas como inapetencia o infecciones, lo más seguro es que sea una señal de enfermedad, por lo que tendremos que consultar a un veterinario. Por otro lado, si la sequedad se produce en la cara, las orejas, las patas y el vientre, es muy posible que se dé a causa alergia a algún alimento.


Cuando la irritación se presenta en la ingle, las caderas, los muslos y la base de la cola, puede tratarse de pulgas y parásitos. Mientras que si se produce una lesión cutánea seguida de picor, es probable que tenga lugar una infección bacteriana. En cualquier caso debemos ponerle remedio cuanto antes, y lo mejor para ello es visitar al especialista. Dependiendo de las características de la piel, nos recomendará distintos tratamientos, que podemos adquirir en clínicas veterinarias y en tiendas especializadas.

Por otro lado, es fundamental una buena higiene. La conseguiremos cepillando a diario al can, siempre con un cepillo adecuado para él y de cerdas suaves. Además, debemos bañarle a menudo, utilizando champús de buena calidad e hipoalergénicos si es necesario. Sin embargo, es importante que no le bañemos demasiado (cada mes y medio como mínimo); de lo contrario propiciaríamos la sequedad.

Asimismo tenemos que usar agua templada, y aclarar siempre bien al perro al terminar, ya que los restos de champú pueden dañar su piel y fomentar la formación de hongos. Además, se recomienda aplicar el producto con movimientos circulares, para favorecer la buena circulación sanguínea.

Por último es esencial que el perro esté bien hidratado, teniendo siempre a su disposición agua fresca y abundante. De lo contrario no sólo estaríamos propiciando la sequedad de la piel, sino también otras graves enfermedades. También es clave que le mantengamos libre de parásitos utilizando los productos apropiados.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario