Cómo desparasitar a mi perro

Bulldog rascándose

No hay nada como mantener alejadas las pulgas y garrapatas de nuestro querido amigo peludo, ¿verdad? En el mercado encontrarás cuatro tipos de antiparasitarios, que son las pipetas, los sprays, los collares y las pastillas que te puede recomendar tu veterinario.

Pero, ¿cuál es el mejor? Dependerá en gran medida de los lugares a los que vayáis, así que te voy a explicar cómo desparasitar a mi perro.

Parásitos externos

Vamos a empezar por los que se ven a simple vista, los parásitos externos. Todos conocemos a las pulgas y a las garrapatas, pero también los ácaros pueden causarles muchas molestias a nuestros canes. Para repelerlos y/o combatirlos, se recomienda la administración de sprays, collares o pipetas.

  • Sprays: se aplican directamente sobre el cuerpo del animal, teniendo mucho cuidado de que el líquido no entre en contacto con ojos, nariz, boca ni orejas. Es conveniente proteger, pues, la cabeza cuando le vayamos a aplicar el spray. Por lo demás, se pueden usar cuantas veces sea necesario.
  • Collares: este tipo de antiparasitarios se colocar alrededor de su cuello como si de un collar convencional se tratase. Tienen una efectividad de uno, tres o seis meses dependiendo de la marca. Pero debes saber que si tienes más de un perro, jugando entre ellos podrían tragárselo. Si eso ocurriese le podría causar dolores estomacales y malestar general, y tendría que ser examinado por un veterinario.
  • Pipetas: se aplican en la parte posterior del cuello, justo entre la cabeza y la espalda, y aplicando otras 2-3 pequeñas dosis llegando hasta la base de la cola si es un perro de tamaño grande. Dependiendo de la marca, tienen una efectividad de entre 1 y 3 meses.

¿Cuál es más recomendable?

Lo cierto es que depende. Por propia experiencia, viviendo en un pueblo rural y teniendo jardín, te puedo decir que las pipetas a mis perros les han sido más eficaces que los collares o el spray, pues en tan sólo 24h sabes que ya no tendrán ningún parásito externo y que se mantendrán así mínimo un mes. Los collares o los sprays son más recomendables para aquellos animales que sólo salen al exterior para pasear, o para aquellos que no tienen mucho contacto con otros peludos.

En cualquier caso, no se debe de administrar ningún antiparasitario en cachorros de menos de dos meses.

Parásitos internos

Los parásitos internos son los llamados gusanos, como el Toxocara canis, el Diplydium caninum o las glardias. Para prevenirlos o eliminarlos, hay que ir al veterinario para que lo examine y nos dé el tratamiento más adecuado, que pueden ser jarabes o pastillas.

Como estos animales son muy listos y tienen un sentido del olfato mucho más desarrollado que el nuestro, lo más probable es que no quiera saber nada de estos medicamentos. Para engañarlo, le mezclaremos su dosis de jarabe o la pastilla troceada en su comida favorita (mejor si es húmeda). Así seguro que se la traga sin darse cuenta 😉 .

Chihuahua

De esta manera, la salud de tu can se mantendrá en buen estado, incluso aunque estéis en el parque.


Categorías

Curiosidades

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario