Cómo detectar la rabia en perros

Detectar la rabia en perros

La rabia es una enfermedad viral muy común pero que está erradicada en bastantes sitios. No obstante, todavía se conocen casos, y en nuestro país, tras años sin oír hablar de ella han vuelto a darse algunos casos, lo que ha cambiado la legislación sobre la obligatoriedad de las vacunas en algunas de las comunidades autónomas.

Mas allá de legalidades, esta es una enfermedad grave, que si no se trata a tiempo puede llevar a la muerte del animal. Además, puede llegar a contagiar a otras especies y entre ellas a los humanos. Este virus se aloja en el cerebro y de ahí va de una célula nerviosa a otra hasta le médula espinal, afectando al sistema nervioso del portador, lo que lleva a los síntomas que se pueden observar.

Reconocer los síntomas de esta enfermedad es algo crucial para diagnosticarla y tratarla a tiempo, poniendo en cuarentena al animal. Los primeros síntomas son tensión muscular, fiebre, escalofríos, vómitos, diarrea, pérdida de apetito, tos o hipersensibilidad a la luz.

Por otro lado, los síntomas más avanzados pueden ser la parálisis de los músculos faciales y de las patas, la caída de la mandíbula inferior, el exceso de salivación y en algunos casos ese comportamiento agresivo y con ansiedad que tanto ha caracterizado a la rabia pero que en realidad es su forma menos común, aunque eso sí, la más peligrosa.

Sea como sea, cuando notemos algunos de estos síntomas, debemos acudir de inmediato al veterinario para que lo trate y lo ponga en cuarentena, de forma que no pueda contagiar a otros perros o a humanos. El contagio se puede realizar solo por heridas abiertas o por las mucosas y la saliva. No obstante, la forma más sencilla de evitar esto es la prevención, y para ello podemos vacunar a nuestro perro contra esta enfermedad.


Categorías

Enfermedades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario