Cómo dirigir a tu perro

Husky sentado

Antaño, y todavía hoy, se pensaba que los perros necesitan un líder dominante que le decía lo que tenía que hacer en el momento en el que esa persona quisiera que lo hiciera. Por supuesto, necesitan a alguien que les diga cómo comportarse, pero la relación con el humano, desde mi punto de vista, debería ser siempre de compañeros o amigos, y no de ”amo y mascota sumisa”.

Hay que tratarlos como lo que son: unos canes magníficos que te pueden enseñar muchísimo acerca de ti mismo/a, sin humanizarlos, pero tampoco tratándolos como si no tuvieran sentimientos… porque los tienen. Pero claro, no entienden nuestro idioma, así que tenemos que ayudarle a que comprenda lo que esperamos de él. Sepamos cómo dirigir a tu perro.

Paciencia, constancia y coherencia

Estas son las claves para que el perro viva feliz junto con nosotros, y se comporte de una manera educada. Los malos tratos, tanto las palizas como los gritos, sólo conseguirán que el animal sienta miedo, que sí que llegará a hacer lo que se le pida, pero porque sabrá que si no lo hace lo van a maltratar; esto no es vida. Cuando se trae a un perro a casa, es fundamental tener mucha paciencia con él y respetarlo. No podemos pretender tener un peludo con una buena calidad de vida si nosotros somos los que le privamos de ella.

También es muy importante que seamos coherentes. Si papá deja que se suba a la cama pero mamá no, el can lo más probable es que se confunda… y termine por subirse a la cama porque es mucho más cómoda que el sofá y, desde luego, mucho más que su propia cama 🙂 . Así pues, ya desde el primer día hay que dejar claro cuáles son los límites para evitar confusiones.

Rutina de ejercicio

El perro necesita hacer ejercicio todos los días, para mantenerse en buena forma física y sobretodo mental. Cada día hay que sacarlo a pasear, cuantas veces podamos. Si sólo podemos una, es mejor salir a correr (o incluso ir en bicicleta) que a pasear, pero si es un paseo, debe de ser lo más largo posible.

Si tenemos la suerte de que en el pueblo haya un parque para perros, es muy aconsejable llevarlo para que se relacione con otros de su especie y juegue con ellos.

Dirigir al perro

Con estos consejos, esperamos que tu amigo sea muy, muy feliz 🙂 .


Categorías

Adiestramiento

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario