Cómo utilizar la educación en positivo con el perro

educacion-en-positivo-para-el-perro

A la hora de educar al perro tendemos a hacerlo en negativo casi sin darnos cuenta. Nos resulta mucho más fácil señalar aquello que ha hecho mal que no darle ánimos y premiarlo por lo que hace bien, para que esto último cobre mucha más presencia. La educación en positivo ha demostrado ser muy fiable y eficaz, y además ayuda a que el vinculo del perro y el dueño sea mayor.

Si nos pasamos el día corrigiendo o castigando al perro lo más probable es que el perro evite muchas situaciones, pero no tendremos con él la suficiente confianza para que haga algo porque sabe que está bien o que va a recibir un premio que lo motive. Estas dos corrientes de enseñanza se han utilizado a lo largo del tiempo, pero sin duda la educación en positivo crea perros mucho más equilibrados y que confían en las personas.

Educar al perro en positivo supone premiarle cuando hace lo que deseamos que haga. Es bueno comenzar a practicar esto en lugares en los que no tenga distracciones. No podemos culparle por no acudir cuando lo llamamos fuera en un lugar lleno de olores y otros animales, cuando no hemos practicado la llamada. Lo que hay que hacer es practicar en casa y premiarlo cuando acuda a nuestra llamada. Primero con premios, luego con caricias, hasta que acuda porque su asociación con ese aprendizaje es algo bueno.

Evitar el castigo también es bueno, ya que la educación en negativo a veces solo provoca rechazo en el perro. Si no viene cuando lo llamamos, y cuando acude lo regañamos por tardar, ellos solo van a asociar que yendo junto a su dueño se llevarán una regañina, por lo que no van a querer volver a hacerlo. Es más, en ocasiones esto puede llegar a confundirlos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.