¿Como es la comunicación entre hombre y perro?

 

como-es-la-comunicacion-entre-hombre-y-perro-2

Muchas veces la comunicación entre hombre-perro se convierte en algo muy difícil, siendo algo esencial para poder convivir juntos. Y no siempre lo conseguimos. A menudo, en mi trabajo como Educador Canino me encuentro con gente con preguntas que nacen en el mismo lugar y que tienen la misma respuesta, la falta de comunicación. Sin embargo eso tiene fácil solución.

Dentro de un contexto global, no solo es que perros y hombres hablemos idiomas distintos, si no también influye el como nos relacionamos entre individuos, nuestras costumbres o nuestra memoria racial. Hoy vamos a empezar a resolver esas dudas en esta entrada llamada ¿Como es la comunicación entre hombres y perros?. Espero que os sea útil.

 

como-es-la-comunicacion-entre-hombre-y-perro-1

Dentro de un concepto puramente etológico, la comunicación entre perros y hombres se diferencia, si aceptamos el dogma Darwiniano, en una cuestión principalmente de pertenencia a dos familias diferentes dentro del orden de los mamíferos como son los primates (monos,hombres) y los cánidos (lobos, perros), lo cual nos somete a una serie de diferencias dentro de lo referente a la comunicación que realmente resultan traumáticas para algunas relaciones entre hombres y perros. Si te gusta este artículo, encontraras interesante La importancia de la socialización del cachorro.

Las principales diferencias que se desarrollan a partir de este hecho, vienen de dos cuestiones que analizaremos en entradas venideras más a fondo, una es el como nos relacionamos entre individuos, los hombres nos relacionamos en familia y los perros se relacionan dentro de una manada, y esta cuestión establece una serie de diferencias que son muchas veces insalvables si no se tiene la correcta concepción del tema.

La segunda diferencia y no menos importante es el como nos comunicamos. La comunicación del hombre es un 60% gesticular (basada en la gesticulación corporal) y un 40% verbal (basada en la palabra). La comunicación entre individuos del perro pasa por ser un 99% gesticular y un triste 1% verbal.

En próximas entradas analizaremos estos dos hechos a fondo, y os aclararé algunos otros puntos oscuros de la comunicación entre hombres y perros.


Categorías

General Perros

Antonio Carretero

Educador canino, Formador personal y Cocinero para perros afincado en Sevilla, tengo una gran vinculación emocional con el mundo de los perros, ya que provengo de familia de adiestradores, cuidadores y criadores profesionales, desde hace varias generaciones. Los perros son mi pasión y mi trabajo. Si tienes cualquier duda, estaré encantado de poderte ayudar, tanto a ti como a tu perro.

Escribe un comentario