Cómo evitar la babesiosis canina

Babesiosis canina

La babesiosis canina o babesia es una enfermedad  transmitida por las garrapatas a los perros. Esta enfermedad se puede evitar fácilmente, por lo que debes estar atento a lo que te contamos.

Esta enfermedad tiene un cuadro clínico variado, por lo que a veces es difícil de detectar. En muchas ocasiones se ha visto en perros abandonados, que tienen muchas garrapatas adheridas. De todas formas, si has adoptado y tu perro ha contraído la babesiosis canina, has de saber que también tiene tratamiento.

La babesia se transmite con la picadura de una garrapata. Su saliva entra en el perro con la mordedura con la que le quitan la sangre. Este parásito infecta a los glóbulos rojos y comienza a debilitar su sistema.

En cachorros, perros viejos o débiles es mucho más virulenta, ya que el sistema inmunitario no cuenta con suficientes defensas para combatirlo. En perros fuertes, en muchas ocasiones tardan en verse los síntomas.

Algunas de las consecuencias de esta enfermedad se pueden ver con el tiempo. Una debilidad general, con delgadez en el perro, anemia, lo cual se puede apreciar con unas encías blanquecinas y no rojas, o bien apatía y cansancio. En muchas ocasiones, el perro puede llegar al shock e incluso morir, por lo que se debe combatir a tiempo.

El tratamiento de la enfermedad es sencillo. Un hemograma completo determinará si sufre babesia. Deberás suministrarle el medicamento específico para el problema que te dará el veterinario. En algunos casos, incluso será necesario una transfusión de sangre.

Esta enfermedad se puede evitar si desde un principio tenemos a nuestro perro desparasitado y protegido frente a parásitos externos. Con pipetas, collares o sprays, especialmente durante el verano. De esta forma evitaremos que nuestro perro contraiga una enfermedad complicada.

Más Información – Las pulgas y las garrapatas

Imagen – hogar.linio


Categorías

Enfermedades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario