Cómo evitar que tu perro salte sobre los demás

Perro saltando.

Los perros suelen saltar sobre aquellos a los que quieren en señal de alegría, para saludarles y obtener su atención. Mientras que para ellos significa una muestra de cariño, a algunas personas puede resultarles molesto, ya sea por el tamaño del animal o por cualquier otra razón. Por este motivo es importante que enseñemos a nuestra mascota a recibirnos con calma.

Para acabar con este problema debemos comprender que acariciar y jugar con el perro cuando se encuentra en ese estado de excitación no hace más que empeorar la situación, pues el animal lo entenderá como una recompensa. Por el contrario podemos optar por algunos trucos que le harán entender que este comportamiento es inadecuado.


La base para ello es imponer límites, impidiendo que invada nuestro espacio. Lo lograremos inclinándonos hacia adelante, aunque no agachando la cabeza, pues de esta manera creerá que queremos jugar con él. También podemos subir la rodilla a la altura de las caderas, para impedir que salte; simplemente mantendremos esta postura, sin hacer daño al can. Con el paso del tiempo se acostumbrará a recibirnos desde el suelo.

Otro buen truco es enseñarle a sentarse o tumbarse. Cuando entremos en casa, tenemos que hacer que acate esta orden, recompensándole después con caricias o comida. De esta manera, aprenderá a no saltar, dejándonos pasar tranquilamente. Esto también nos ayudará a reforzar la disciplina.

Otro método muy efectivo es ignorar los saltos del perro, sin mirarlo ni hablar con él. Podemos incluso darle la espalda. Al ver que no consigue llamar nuestra atención de esta manera, se tranquilizará, momento en el que debemos recompensarle con cariño o comida.

Es fundamental que todas las personas que entren en nuestra casa sigan estas normas, de forma que el animal se acostumbre a saludar de la manera adecuada. Será más fácil si es cachorro, pero un perro adulto también puede aprender si somos constantes y tenemos paciencia.


Categorías

Adiestramiento

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario