Cómo funciona la terapia asistida con perros

Terapia

Son muchos los estudios que demuestran que la terapia asistida con animales tiene grandes beneficios para personas que se encuentren en procesos terapéuticos de muchos tipos. La interacción con los animales les ayuda a mejorar física y psicológicamente, llegando incluso a acelerar su proceso de cura. Los delfines, los caballos y los perros son las especies más utilizadas para ello.

En este tipo de terapias, el animal sirve como nexo de unión entre el paciente y el médico. Se trata de una modalidad que interviene al mismo tiempo en el plano físico y psicológico de estas personas, fomentando sus habilidades sociales, aumentando su autoestima y mejorando su psicomotricidad; todo ello con el objetivo de conseguir una mayor calidad de vida para el paciente.


Los perros terapeutas cumplen una función fundamental en casos de depresiones, personas con discapacidad mental o física, ansiedad o demencia senil. Se ha comprobado incluso que aumentamos el rendimiento laboral cuando podemos llevar a nuestras mascotas al lugar de trabajo, y que su compañía es capaz de reducir el nivel de violencia en centros penitenciarios. El componente motivacional es clave en este sentido, pues el cariño de un perro nos anima a realizar muchísimas actividades.

Y es que los perros tienen virtudes de las que los seres humanos solemos carecer. Mientras que las personas nos juzgamos entre nosotras y pedimos recompensas por nuestros esfuerzos, los canes aceptan inmediatamente a aquellos que les rodean, ofreciendo su cariño incondicional y son incapaces de reprochar errores del pasado. Esto hace que las personas que se sienten vulnerables mejoren su estabilidad emocional gracias al trato directo y continuado con ellos.

Estas terapias sólo pueden llevarse a cabo con la supervisión de un experto en la materia, y existen distintas modalidades: grupal, individual, perros de asistencia las 24 horas, etc. Todo depende de las características del paciente y de lo que el médico crea necesario para su pronta recuperación.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario