¿Cómo funcionan los concursos de belleza canina?

Shih Tzu en una sesión de belleza.

Hace años que los concursos de belleza caninos se convirtieron en algo habitual en nuestro país. Sus compensaciones económicas, así como la afición por cuidar la estética de nuestras mascotas, son unos de los principales motivos por los que cada vez más personas se unen a esta tendencia.

La gran mayoría de estos certámenes cuenta con una lista de normas establecidas por la Organización Canina Mundial (Fédération Cynologique Internationale, FCI), cuya sede central está en la ciudad belga de Thuin. Está compuesta por 86 países, pertenecientes a Europa, Asia, Latinoamérica y Sudáfrica.


Esta organización decide qué razas pueden participar (un total de 343), así como cuáles son los cánones de belleza que definen la belleza de un perro. En España están permitidas 21 razas de distinto aspecto y características, abarcando desde el Yorkshire Terrier o el Chihuahua, hasta el Pastor Alemán o el Mastín del Pirineo. Dentro de cada una de ellas hay una división entre cachorros, veteranos, jóvenes, etc.

Aquí el organismo encargado de organizar los certámenes es la Real Sociedad Canina (RSC), siguiendo las normas de la FCI y autorizando a las diferentes asociaciones locales y regionales a preparar sus propios concursos. Por otro lado, los ejemplares que se presenten deben estar inscritos en el LOE (Libro de Orígenes Español) o en el RRC (Registro de Razas Caninas) si son residentes del país.

Para participar también es necesario contar con un Certificado de Aptitud de Campeonato de Belleza, una especie de carnet acreditativo. En él quedan reflejados factores como el físico, la inteligencia o la obediencia. En el reglamento oficial de la Organización Canina Mundial se nos explica cómo obtenerlo.

Antes de ser seleccionados, los perros que se presenten deben pasar una inspección veterinaria. Una vez sean elegidos, los mejores ejemplares de cada raza compiten dentro de su grupo, pasando algunos de ellos tras varias eliminaciones hasta la final. Serán clasificados por un grupo de jueces, que tendrá en cuenta tanto los criterios estéticos como la educación de los canes.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario