¿Cómo identificar y ayudar a los perros callejeros?

Perros callejeros

Cada vez es más fácil encontrar a perros callejeros, animales que, por uno u otro motivo, están viviendo en las calles, aunque vivir es una palabra demasiado bonita para describirlo, pues las condiciones no son las más apropiadas para que un animal tan dependiente de los humanos como lo es el perro pueda tener una buena calidad de vida.

El peligro de los coches al cruzar, la crueldad con la que algunas personas hacen gala tirándoles piedras y tratándolos de la manera más inhumana posible, las enfermedades que pueden contraer, el hambre, la sed, la calor y el frío les dificultan mucho la supervivencia. En este especial voy a hablar de ellos para que se les escuche, para que se les tenga en cuenta, y sobretodo, para ti si quieres ayudarles.

¿Qué es un perro callejero?

Perro mestizo

Aunque la propia palabra lo indica, a veces y sobretodo en los pueblos nos puede confundir, pues hay familias que, como hacían antaño, dejan que sus canes salgan a dar una vuelta. Esto es algo que, si bien no se aconseja hacer pues hay muchos peligros incluso en las zonas rurales, la realidad es que todavía se hace. Así pues, ¿cómo identificar a un perro callejero?

Si se está criando en la calle, el aspecto que suele presentar es el siguiente:

  • Tendrá un cuerpo delgado, puede que incluso se le marquen los huesos.
  • No llevará collar.
  • Si es hembra, es posible que esté embarazada.
  • Puede tener algunas heridas, ya sea de peleas con otros perros o como consecuencia de accidentes.
  • Puede cojear.
  • Si está enfermo, puede tener fiebre, vómitos, temblores, tensión alta, problemas para respirar.
  • Su comportamiento puede ser violento, agresivo, o por el contrario se puede mostrar muy tímido.

¿Qué problemas tienen que enfrentar si quieren sobrevivir?

Además de los comentados al principio, son muchos otros los problemas con los que tienen que lidiar día tras día. Uno de los principales son las pulgas y las garrapatas, las cuales pueden transmitirles enfermedades como la de Lyme, y provocarles muchas molestias. Pero además, se pueden contagiar de sarna sarcóptica, que la transmite el ácaro Sarcoptes scabiei y que se puede contagiar a los humanos; o de sarna demodécica, que la transmite el ácaro Demodex canis de madres perrunas a hijos.

Y tampoco podemos dejar de hablar del moquillo, que es una enfermedad que se transmite por vía aérea y que puede resultar fatal; o de la rabia, que se contagia por contacto directo con otros perros infectados (a través de un mordisco, por ejemplo). Estas enfermedades se podrían prevenir si recibieran todas sus vacunas, pero eso es algo que dista mucho de conseguirse.

Los perros callejeros y los humanos

Perros en el campo

A nadie le gusta que haya perros malviviendo en las calles. Esto resulta muy peligroso para ellos, pues, si bien antaño sí que podían cazar solos, tras años de domesticación hemos conseguido quitarles eso, quitarles ese instinto depredador, y ahora, por mucha hambre que tengan, lo único que van a hacer es ir a buscar en la basura. Además de ello, no se puede obviar que hay enfermedades que son contagiosas a los humanos, como la rabia.

Aún así, todavía hay muchas personas que hacen criar a sus perras. ¿Por qué? Bueno, hay varios motivos, entre ellos porque es una experiencia bonita y para enseñar a los hijos a respetar a los animales y a responsabilizarse de ellos. Pero ¿es una buena idea? 

La respuesta es no. Y no lo es porque los refugios de animales están llenos de perros que no han encontrado un hogar. Porque la triste realidad es que son muy pocas las personas que quieren tener un perro en casa durante toda su vida. No se debería dejar criar a una perra a menos que los cachorros estuviesen colocados de antemano, ya que de lo contrario las probabilidades de que acaben viviendo en las calles es muy alta.

¿Cómo ayudar a un perro callejero?

Ayudar a un perro callejero no es tan difícil como aparenta ser. Lo primero que tienes que hacer es contactar con alguna Protectora de animales para que se haga cargo, pero mientras tanto puedes acercarte poco a poco, a ser posible con un bol lleno de comida para perros para que de esa manera te coja confianza.

No lo acaricies a menos que lo veas que está tranquilo, y que sepas lo que estás haciendo. Recuerda que los perros callejeros que llevan tiempo viviendo en las calles pueden volverse muy desconfiados y actuar de manera inesperada. Por ello, si no tienes mucha experiencia cuidando perros, lo ideal es que sólo le dejes el plato con comida; y si al final te acercas a él y se deja tocar sin problemas, es muy recomendable llevarlo al veterinario para que lo examine.

Otras maneras de ayudar

También puedes ayudar, aunque de manera indirecta, adoptando y castrando al perro que te llevas a casa. Si adoptas, le salvas la vida a dos animales: el que seguro que será tu mejor amigo peludo, y al que ocupe su lugar; y si lo castras, evitarás las camadas no deseadas.

Perros en las calles

Los perros callejeros necesitan ayuda. El ser humano es el único responsable, por lo que somos nosotros los que tenemos que protegerles.


Categorías

General Perros

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario